Paceños no conocen a los candidatos a la alcaldía de La Paz

0
1273
Personas en parada de camión

En un sondeo llevado a cabo por el equipo de redacción de CPS Noticias y Tribuna de México en La Paz, se reveló que muchos de los habitantes de la ciudad desconocen a los cinco candidatos que compiten por la presidencia municipal.

El sondeo, realizado en la zona centro de la ciudad, arrojó que la mayoría de los participantes no estaban familiarizados con los candidatos ni con sus respectivos partidos políticos.

Una de las personas cuestionadas fue Camila Valenzuela, quien señaló solo conocer a uno de los aspirantes, debido a que lo ha visto en propaganda en anuncios espectaculares y unidades de transporte público.

“El que más ha escuchado es de Rigo Mares y de Morena, pero la verdad no sé quién es, pero al que más he visto en publicidad en todo eso es a Rigo Mares, un montón. Por ejemplo lo he visto cuando ando en la calle, lo veo en lonas de que la gente lo tiene afuera de sus casa, en los camiones muchas veces y una vez me tocó que él fue a donde yo vivo para allá para el lado de la Ciudad del Cielo y nos regaló unas bolsas de pepino y estuvo platicando con nosotros un rato, es el que más identifico para candidato”.

Por otro lado, Mario Rodríguez señaló que son pocas las ocasiones que ha escuchado las propuestas de los candidatos por lo que sugirió que se realice algún debate entre los aspirantes para conocer a detalles los planes que tengan para el municipio.

“Algunos de los candidatos que conozco son Milena Quiroga y Rigo Mares por la propaganda que hay y que he visto en las redes sociales […] deberían hacer un debate para poder escuchar más sus propuestas, no tanto ataque entre ellos, sino más propuestas en vez de ataques”.

Otra de las ciudadanas cuestionadas fue Adela, quien enfatizó no tener interés alguno en conocer a los candidatos a la presidencia municipal de La Paz ni sus propuestas debido a que considera que la política actual es desorganizada.

“Antes participaba porque soy líder de colonia y sabía quiénes iban a participar para presidente municipal, para diputado, etc., pero ahora no. No se sabe porque hay un revoltijo ahorita, se tiran uno al otro y así andan ahorita. No se sabe ni quién está participando para presidente municipal hoy y es un desastre ahorita en esta política que ni ganas le dan a la gente a participar”.

Lidia Martínez, otra ciudadana, comentó igualmente no estar interesada en conocer o participar en estas elecciones tanto municipales como federales, debido a que considera que, sin importar quién gane, el futuro del municipio de La Paz será el mismo.

“No estoy muy metida en la política, pero igual en parte nos conviene y en otros nos afecta, así que no es de mi interés conocer quiénes son los candidatos a Presidencia Municipal porque siento que da igual quien quede, en unas partes nos va a beneficiar y en otra nos va a afectar, así que para mí es lo mismo. En lo personal es lo mismo quede quien quede, en unas partes sí nos va a beneficiar pero en otra nos va a afectar como siempre, así que da igual quien quede”.

Cabe recordar que los cinco candidatos que buscan liderar La Paz son los siguientes:

  • Milena Paola Quiroga Romero, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • José Rigoberto Mares Aguilar, postulado por la coalición Juntos por BCS, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Diego Camacho Hale, quien representa al partido Movimiento Ciudadano (MC).
  • Jesús Raghner Torres, candidato del Partido Movimiento Laborista Baja California Sur.
  • Silvia Sánchez Delgado, postulada por Fuerza x México.

Por su parte el Instituto Electoral Estatal (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur se pronunciaron ante esta evidente necesidad de una mayor difusión y claridad por parte de los candidatos y sus equipos de campaña para informar a la ciudadanía sobre sus propuestas, antecedentes y planes de acción para La Paz.

Por lo que durante las próximas semanas, previo al 2 de junio, incrementarán en redes sociales y en la ciudad la invitación a la ciudadanía en conocer a los candidatos y sus propuestas.

GC

Raúl de León