Paceños se reúnen en parques públicos para hacer ejercicio y mejorar su salud

0
1478

Desde hace 10 años, un grupo de paceños se reúne en parques públicos para hacer ejercicio, de la mano del entrenador Zullyvan Baloyes. Además de ayudar a mejorar la condición física de los participantes, esto produce un impacto positivo en su estado cardiovascular, reduce su peso corporal, aumenta su masa muscular, mejora su flexibilidad y coordinación.

Al respecto, el entrenador comentó que realizan una serie de ejercicio enfocado en el cardio, pero enseña maneras de hacerlo para personas que padezcan alguna condición médica, o por la edad se les dificulte realizarlo.

“Hemos implementado más técnicas cada vez, como el HIIT que en español significa Ejercicios en Intervalos de muy Alta Intensidad, trabajan ejercicios con tu propio cuerpo y por intervalos manteniendo la frecuencia cardíaca elevada y lo bajas tantito y otra vez la vuelves a subir. El Tábata funciona muy similar, pero es máxima exigencia, pocos periodos de entrenamiento y pocos periodos de recuperación, son ejercicios que te exigen mucho, te dejan descansar tantito y regresas”.

Por otro lado, el ejercicio ofrece una serie de beneficios para la salud mental y emocional, con una reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo, además de la mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño.

Cabe mencionar que ha tenido un impacto positivo en la comunidad de La Paz. El programa ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como a crear un espacio de convivencia y apoyo mutuo. Señaló que su presencia en parques y zonas públicas ha beneficiado la calidad de los predios.

“Siempre hemos pedido permiso del municipio y del Instituto del Deporte porque empezamos a estar en lugares que estaban muy descuidados. La idea de nosotros fue llegar a lugares así para empezar a activarlos y que se empezará a ver más movimiento en los lugares”.

Zullivan afirmó que el proyecto es más que un programa de entrenamiento, es una comunidad de personas que se apoyan mutuamente para alcanzar sus metas de salud y bienestar.

EU

Raúl de León