Miles de personas se reunieron para observar el eclipse solar en La Paz

Miles de entusiastas de la astronomía se congregaron desde temprano en la UABCS, el CICIMAR y el CIBNOR, junto con la Sociedad Astronómica MIRA, para observar el eclipse solar este 8 de abril
0
1531
Estudiante de la UABCS viendo el elipse

La explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) se convirtieron en centros de observación astronómica este 8 de abril. Con telescopios y filtros especiales, miles de aficionados se congregaron para presenciar un fenómeno que no ocurría desde hace más de tres décadas en La Paz: un eclipse solar parcial.

Desde las 9:30 horas hasta el mediodía, entusiastas y curiosos se reunieron en el campus universitario para presenciar este espectáculo celestial. Entre charlas informativas sobre los fenómenos astronómicos y actividades educativas por parte del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), los asistentes esperaban ansiosos el momento culminante del eclipse.

Una de las presentes fue Alejandra Meza quien invitó a la ciudadanía a presenciar este fenómeno astronómico ya que son pocas las oportunidades para hacerlo.

“Yo creo que es un suceso único y muy increíble, creo que es un fenómeno que si tenemos la oportunidad de verlo, deberíamos de aprovecharlo. Yo como estudiante sí les diría que este suceso ocurre cada tanto, yo creo que dentro de unos 300 años no va a volver a ocurrir, entonces si tienen la oportunidad de verlo, véanlo de verdad”.

Por su parte Héctor Castro aconsejó tener el debido cuidado al intentar apreciar el sol, a pesar de ser un eclipse este aún emana radiación de rayo ultravioleta que pueden dañar la vista si no se utiliza el instrumento adecuado como filtros y lentes especiales.

“No tengo mucha opinión al respecto ya que no he visto ningún eclipse de momento. Es mi primer eclipse que voy a ver, sin embargo, supongo que es algo que no ocurre muy seguido, se supone que es cada 50 años normalmente, el próximo es en 30 años, así que es algo que deberían de apreciar mucho. No se debe ver directamente claramente, pero si tiene la oportunidad de verlo con el equipo necesario pues verlo”.

Otra de las aficionadas a la astronomía, Karim Zamora, comentó sentirse exaltada por el fenómeno natural que por primera ocasión sería testigo.

“Más que nada me siento emocionada porque no había visto ni había vivido algo así. Es la primera vez que vengo a experimentar esto y por eso vine a la UABCS para poder observarlo desde los telescopios con el filtro”.

Sarah Castro compartió su primera experiencia astronómica en la ciudad de La Paz, además de prevenir a la ciudadanía del cuidado de la vista y los animales domésticos durante el eclipse.

“Estoy emocionada por un evento que no ocurre cada año es mi primera vez en la paz y pues tuve la oportunidad de poder ver este evento […] no podemos ver el sol directamente ni utilizar cualquier filtro o cualquier gafa, tiene que ser de un número específico y cuidar a las mascotas también he escuchado”.

El ambiente festivo se mantuvo durante todo el evento, con intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. La ocasión no solo sirvió para disfrutar del eclipse, sino también para promover el interés por la astronomía y la ciencia en general entre la comunidad.

El eclipse, aunque efímero, dejó una impresión duradera en los asistentes, quienes compartieron la experiencia a través de redes sociales y medios locales. Además, este evento reafirmó el potencial de la UABCS como un espacio de encuentro y difusión del conocimiento científico en la región.

GC

Raúl de León