Define Finanzas que pago de bonos a burócratas será hasta fin de mes

0
361
Personas formadas en la entrada de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur.

Ante la exigencia del Sindicato de Burócratas para el pago de los bonos de “Vida cara y navidad”, la secretaria de Fianzas, Bertha Montaño Cota, señaló que ya existe un acuerdo que establece el pago de poco más de 6.2 millones de pesos, mismos que se se hará la dispersión hasta el 30 de enero y las próximas dos quincenas del mes de febrero, respectivamente.

Asimismo, precisó que, en caso de que esta organización definiera en la asamblea organizada esta tarde en la explanada de la reforma del Palacio de Gobierno y exija el pago inmediato de dichos beneficios, deberán esperar a que culmine el plazo que estipula el pliego petitorio de este año.

“Los burócratas tienen un bono diferente cada quincena; en esta, la primera de enero, lo comprometido es el bono de vida cara que es de $3,800 pesos por cada trabajador sindicalizado y, la bolsa total es de 6.2 millones millones de pesos. […] ¿Por qué no lo pagamos el día 15?, porque se había hecho una negociación con el sindicato que consistía en esperar a terminar la revisión del pliego petitorio de este año”.

“Nos atrasamos porque habíamos hecho una negociación con el sindicato para esperar al término de la revisión del pliego petitorio de este año […] pero al parecer no hubo acuerdos de todas las secciones sindicales y entonces, ahora se está requiriendo el pago. Estamos totalmente de acuerdo en pagarlo, porque es una prestación contenida en sus contratos colectivos, entonces, estos 6.2 millones de pesos estamos programando pagarlo la última quincena de enero”.

Sobre el bono navideño, la funcionaria afirmó que también existía otra negociación con la base trabajadora para la liquidación de alrededor de 16 mil pesos por empleado; sin embargo, el reclamo asciende a cerca de 20 mil pesos.

“También es importante comentarles que nosotros traíamos una negociación con ellos desde el año pasado para el pago de un bono navideño del 15 de diciembre pasado. Cumplimos conforme a lo acordado, con un monto de 15 mil pesos, donde el Gobierno del Estado lo incrementó a más de 16 mil pesos; sin embargo, el sindicato ha pedido un incremento a eso que no estaba acordado previamente, pero, en diciembre, en reunión con el gobernador se autorizó un monto de 19.600 pesos y se programó para hacerlo en la primera y segunda quincena de febrero”.

Mientras la situación financiera de los Burócratas se define, Montaño Cota manifestó ser respetuosa de los derechos de libre manifestación a los que quisieran apegarse, además de solicitar sensibilidad hacia la dependencia para dar cumplimiento con los compromisos laborales que, por naturaleza, ya se tienen.