Estero de San José del Cabo se recuperará naturalmente a pesar de incendio de 11 hectáreas

Incendio del estero afectó 11 hectáreas, pero 80% del palmar se salva y no requiere reforestación
0
4548
Incendio en estero de SJC

Hace 17 días, un incendio arrasó con 11 hectáreas del palmar en la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo. Según la dirección de Ecología, esto representó menos del 5% de las más de 700 hectáreas de este espacio natural. Un análisis municipal revela que el 80% del palmar logró sobrevivir al fuego, y muchas especies endémicas del estero están adaptadas a este tipo de siniestros. Raúl Verdugo Montaño, titular de la dependencia, explicó que no será necesario realizar una reforestación, ya que se espera que la zona se recupere de manera natural.

“Se hace un análisis, las palmeras se recuperan, un 80% del palmar subsitio. Sin van ahorita el carrizo continúa su crecimiento, las especies endémicas de la reserva ecológica está muy adaptada a estos hechos que se suscitan; todo esto se va regenerar de manera natural. No ocupamos, se hace un análisis, se ve en qué medida fue el impacto, pero de manera natural se va a reforestar”.

Tras el incendio, Ecología planea reforzar la vigilancia con más personal y un monitoreo continuo de la cámara instalada cerca de la Comunidad de La Playa. Verdugo Montaño destaca la importancia de la participación ciudadana en las acciones de preservación del estero. Subraya que es crucial crear conciencia entre quienes visitan el estero, ya que ni el dinero ni las herramientas son suficientes para evitar los problemas actuales en el área natural.

“Lo que hacemos todos los días, la limpieza, las jornadas de vigilancia. Tenemos equipo de ecología monitoreando en las pantallas que tiene el C2. En el puente del poblado de La Playa cuenta con un software que detecta los cambios de temperatura y te manda la señal; de lunes a domingo tenemos equipo de ecología monitoreando la reserva ecológica. Estamos constantemente trabajando, estamos invitando a la ciudadanía ya que no existe recurso económico y herramienta que alcance si no es con la conciencia de la gente”.

En cuanto al financiamiento del fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental, la dirección de Ecología indicó que tienen proyectos planificados para llevar a cabo la limpieza y retirada del lirio acuático.

GC

Luis Castrejón