¿Adiós al elefante blanco? Paneles solares de Comondú ya funcionan

La construcción de los paneles solares del Ayuntamiento de Comondú arrancó en 2017, pero permanecían fuera de funcionamiento
0
485
Paneles solares.

Luego de varios años, los paneles solares del Ayuntamiento de Comondú por fin entraron en funcionamiento. Aunque para febrero de 2017 la construcción del parque fotovoltaico ya registraba un 60% de avance, el proyecto no llegó a consolidarse y no entró en operación.

Los paneles solares se encuentran instalados en la techumbre del estacionamiento del Palacio Municipal. De acuerdo con la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, la obra se convirtió en la sombra más cara del municipio, ya que durante mucho tiempo solo sirvió para resguardar del sol a los vehículos.

“Una obra de más de 400 metros cuadrados aprobada en el año 2016 y ejecutada en los años 2017 y 2018, en las administraciones de Francisco Pelayo y por ahí a una parte de la administración del doctor Walter, con un costo aproximado de 16 millones de pesos. Es decir, los comundeños pagamos casi 40,000 pesos por metro cuadrado de la sombra más cara que tenía el municipio. En ese momento se convertiría ya en lo que conocimos como un elefante blanco”, declaró.

De acuerdo con la presidenta municipal, se tuvo que volver a invertir en la rehabilitación de los paneles fotovoltaicos y en la adaptación de la red eléctrica de las oficinas municipales. Además, se tuvo que solicitar el permiso para realizar la interconexión con el sistema eléctrico estatal. Se acordó que la energía sobrante se inyectará a la red y se le bonificará al Ayuntamiento.

Sheinbaum a favor de que hogares de BCS usen paneles solares

“Lo que conlleva, como les mencionaba, un descuento muy grande en el pago de recibo por la energía consumida para este municipio con problemas financieros por la poca recaudación […] La proyección es alrededor de los 300,000 pesos de ahorro anuales. Es un ahorro financiero que permitirá a las siguientes administraciones destinar este recurso en otros ejes de prioridad”, apuntó.

Los paneles solares aportarán el 84% del consumo anual de las oficinas del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOSAPAS), el 90% de la Presidencia Municipal, y al 72% del Rastro Municipal.

gcc

Andrea Villarreal
EtiquetasComondú