Papás toman primaria de La Paz por falta de luz y golpes de calor en alumnos

Padres de familia de la primaria “Antonio Verdugo Verduzco” encadenaron la entrada del plantel como protesta ante la presunta indiferencia de la SEP
0
682

Este 27 de junio, madres de familia de la escuela primaria “Antonio Verdugo Verduzco”, cerraron con candado la entrada del plantel a manera de protesta ante la nula respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la falta de energía eléctrica.

Desde marzo de este año, el nulo servicio de luz hace imposible el funcionamiento de los aires acondicionados en los salones. El aumento de las temperaturas en las aulas ha provocado golpes de calor en varios alumnos en la escuela ubicada en la colonia La Pitahaya de La Paz.

Las clases fueron suspendidas jueves y viernes por decisión de la Asociación de Padres de Familia. En común acuerdo con el personal docente, tomaron las instalaciones para marcar presión a la SEP y que atiendan la situación.

Entérate: Niños sufren golpes de calor por falta de luz en primaria de La Paz

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, Sara Gutiérrez, declaró que la situación ha ido agravándose con el transcurso de la temporada de verano. Los maestros tuvieron que recortar el horario escolar para no exponer a los niños a las altas temperaturas. En lugar de salir a las 12:30 horas, tienen que abandonar la escuela a las 11:00 horas por cuestiones de prevención.

“Como ha habido niños que se están desmayando por el calor y aparte les sale sangre de su nariz, y la SEP no ha respondido. Le hemos estado llevando escritos y no responde, se tuvo que tomar una medida drástica pero favorable para los niños”.

La representante de los padres de familia dijo que, en caso de no recibir una respuesta de la SEP en las próximas horas, se manifestarán en la explanada de la dependencia para exigir una reunión con la titular de educación en el estado, Alicia Meza Osuna, y demandarle una solución.

“El lunes nos vamos a presentar en la SEP, y no sabemos si se va a abrir la escuela antes de irnos a la SEP o cuando ya estemos en la SEP. A ver qué solución nos dan, porque desde marzo estamos pidiendo que vaya la comisión federal y nos pongan un transformador porque botan los breakes poniendo los aires acondicionados.”

Las madres inconformes colocaron mantas y cartulinas en el área de acceso a la primaria para manifestarse en contra de la apatía e indiferencia de la SEP para proteger la integridad de los alumnos, quienes son los principales afectados por la ausencia de energía eléctrica en el centro escolar.

EU

Imberth Rondero