Niños sufren golpes de calor por falta de luz en primaria de La Paz

Madres de familia de la Escuela Primaria Antonio Verdugo Verduzco pidieron a las autoridades de la SEP resolver la falta de energía eléctrica que ha ocasionado golpes de calor en los alumnos por la falta de aires acondicionados en las aulas
0
964
Primaria de La Paz

Madres de familia de la Escuela Primaria “Antonio Verdugo Verduzco” pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolver la falta de energía eléctrica que ha ocasionado recortes del horario escolar y síntomas de golpes de calor entre decenas de estudiantes.

Desde marzo del 2024, el transformador que dotaba del servicio básico a las instalaciones educativas se dañó para ocasionar la pérdida de luz en la zona. La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Sara Gutiérrez Navarro, dijo que conforme van aumentando las temperaturas, los alumnos han sufrido de sus estados de salud por los efectos del sol en la colonia La Pitahaya, de La Paz.

Entérate: Los golpes de calor: ¿Cómo prevenirlos?

“Ahorita ya ha habido enfermedades entre los niños, que es el sangrado de nariz y el vómito, ellos no pueden estar más tiempo sin el aire acondicionado. Fuimos agraciados con el dinero para comprar los aires acondicionados, pero ¿de qué nos sirve que tengamos aires acondicionados nuevos si no contamos con la luz suficiente?”.

Alrededor de 350 estudiantes tienen que cumplir con un horario improvisado de 8 a 11 de la mañana por prevención y así evitar las afectaciones del calor dentro de los salones. La representante de los padres de familia explicó que han elaborado varios oficios que han sido entregados en la SEP y recibidos por la titular de educación en el estado. Hasta el momento, no han tenido una respuesta satisfactoria.

“Hemos acudido con la maestra Alicia Meza Osuna, secretaria de la SEP, solicitando nos apoye con la directora de finanzas de ahí mismo para que libere el presupuesto que tiene para que venga la CFE y nos arregle la luz, ya que no contamos con luz suficiente para que tengan los aires acondicionados los niños y es por eso que salen temprano”.

Según la Presidenta del Consejo de Participación Social de la primaria “Antonio Verdugo Verduzco”, la CFE tiene que realizar trabajos de restitución de cableado y solución de algunos problemas eléctricos detectados en las conexiones del plantel antes de instalar un nuevo transformador. La máquina de corriente alterna aumentará el voltaje suficiente para abastecer de electricidad a toda la escuela y proteger a los alumnos y personal docente de la temporada de calor con el servicio de los aires acondicionados.

EU

Imberth Rondero