Avistamiento de tiburón ballena queda paralizado hasta nuevo aviso

0
864
Tiburón ballena

El día 02 de febrero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emitió un comunicado en el que informó la suspensión de actividades de nado y observación del tiburón ballena en el Área de Refugio de la Bahía de La Paz a partir del 3 de febrero.

La suspensión de las actividades de nado y observación del tiburón ballena se debió a que durante los días 29 y 30 de enero y  01 de febrero se registraron sólo 2 ejemplares de tiburón ballena en el Área de Refugio Bahía de La Paz. A partir de estos hechos la CONANP siguió el protocolo de las Medidas de Manejo de particulares para la Bahía de La Paz, donde se expone que en caso de encontrar 5 o menos ejemplares de este pez deben de suspenderse las actividades ya mencionadas.

Algunos de los prestadores de servicios turísticos expresaron su desacuerdo ante estas medidas que consideraron arbitrarias e injustificadas. Así lo expresó Fabricio Mújica Zambrano, quien argumenta que hay estudios realizados por especialistas en biología marina, en los que se determinó cuáles son los periodos para socializar con los tiburones ballenas sin perjudicarlos.

“Ya hay un estudio hecho por biólogos y simplemente no se respeta estos parámetros de tiempo,hay fechas, de una fecha determinada que debe iniciar y fecha final que se debe terminar. Esos estudios ya están determinados hace bastante tiempo y uno de los problemas esenciales es que ya no se respeta por parte de ninguna de las autoridades, las autoridades abren, cierran, aumentan los costos de los permisos y no se dan cuenta porque no tienen experiencia al parecer en el ámbito turístico”.

Mújica Zambrano señaló que sufren la arbitrariedad de las autoridades con este tipo de suspensiones y enfrentan una alza de precios del 300% en los permisos para dar los tours con tiburones ballenas o las ballenas grises. Los cuales pagan y reciben con atrasos de hasta dos meses. En estas circunstancias se han visto obligados a trabajar, lo que ha dañado la calidad en los servicios brindados a turistas que arriban a La Paz, sobre todo, aquellos que nos visitan únicamente para convivir con el tiburón ballena.

“Efectivamente, la afectación terrible para nosotros es vender entre todas las empresas una cantidad “x” de servicios para los siguientes días y que nos cierren. Entonces, el cierre tiburón ballena, por ejemplo, de tres días para acá hemos revisado de entre operadores turísticos más de 300 o 400 reservaciones. Entonces, en tres o cuatro días ya estamos hablando de más de 400 o 500,000 mil pesos de pérdidas. Capitanes parados, lanchas paradas pagando permisos, pagando seguros, muy exigentes, eso sí, como debe ser. Está bien, pero, ¿de eso cómo nos vamos a reponer?”.

Mónica Urbina