Paro en Hospital General de San José del Cabo: exigen pago de quincenas atrasadas

En medio de una situación precaria, trabajadores suplentes del Hospital General de San José del Cabo se rebelan contra la falta de pagos y paralizan sus actividades
0
884
Paro en Hospital General de San José del Cabo exigen pago

Desde las 12:30 del mediodía de este jueves 20 de junio, los trabajadores suplentes del Hospital General de San José del Cabo “Raúl A. Carrillo” iniciaron un paro de labores debido a retrasos en el pago de al menos cinco quincenas. En señal de protesta por la falta de sus salarios, cerraron las puertas del centro hospitalario. Alrededor de 15 empleados suplentes están afectados por esta situación. Algunos trabajadores mencionaron que han tenido que buscar un segundo empleo para poder subsistir y mantener a sus familias.

Paro en Hospital General de San José del Cabo exigen pago

“Nos deben desde la última quincena de marzo, tenemos cinco quincenas sin que nos paguen. Nos prometieron hace cuatro quincenas que nos iban a pagar en esta, no vimos nada, aun así seguimos trabajando, pero veo que es injusto porque no tenemos una respuesta. Aunque hablaron con nosotras la jefa del imss del del área de enfermería que nos iban a dar un documento en el cual se comprometían a pagarnos pero nosotros no vamos a trabajar hasta que no veamos el dinero, porque ya nos pasó una vez y no queremos que de nuevo nos digan o prometan y no os cumplan”, expresó Lucrecia Mazariegos, suplente en Hospital General de San José del Cabo “Raúl A. Carrillo”.

Mazariegos explicó que la problemática no se limita al personal suplente del Hospital General de San José del Cabo, sino que afecta a nivel estatal, incluyendo al centro hospitalario de Cabo San Lucas, al Hospital Juan María de Salvatierra en La Paz y a Guerrero Negro. Hizo un llamado a todos los afectados a unirse al paro para visibilizar su situación y ejercer presión.

Paro en Hospital General de San José del Cabo exigen pago

En cuanto a las afectaciones en la atención a los pacientes, el personal aseguró que no buscan perjudicar, por lo que los trabajadores de base continuarán atendiendo principalmente en el área de urgencias y hospitalización.

“Nosotros como suplentes no estamos laborando pero mis compañeros de base sí, entonces tratamos que por esa parte no se vea afectado, lo que es hospitalización y urgencias que son los dos lados más importantes del hospital. La jefa Nadia, que bien nos apoya, trata de cubrir estos lugares para que no se vean afectados nuestros pacientes, porque obviamente sabemos que para nosotros es primordial la vida y el resguardo de nuestros pacientes, pero también nosotros exigiendo por otro lado que se nos pague”, señaló.

En este tema, Gloria, quien también trabaja como suplente en el hospital general, destacó que Los Cabos es el municipio más poblado y que la falta de personal de base completo podría afectar la atención a los pacientes.

Paro en Hospital General de San José del Cabo exigen pago

Además, vivir en Los Cabos con un alto costo de vida agrava la situación para el personal suplente afectado, quienes no cuentan con prestaciones de ley, seguro social ni contratos, y aún no han recibido el pago de quincenas atrasadas.

 

AT

Daniela Lara