Un 75% del área afectada por incendios en el Estero se recupera favorablemente

Según un estudio realizado por la coordinación municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, la zona del palmar que fue afectada por los pasados incendios se ha recuperado un 75%
0
412
Un 75% del área afectada por incendios en el Estero se recupera

Han transcurrido tres meses desde el último incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas. Ante esto, el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo señaló que, según los últimos reportes, la recuperación en el Área Natural Protegida (ANP) es del 75% de la zona afectada.

“Tras los incendios que ocurrieron durante el mes de enero y el mes de marzo, nosotros hemos estado realizando monitoreo de la zona. Podemos decir que tenemos una recuperación de alrededor de 75% de la zona. Ya estamos realizando trabajos de atención a las zonas que se vieron afectadas a través de áreas de reforestación y hacer los recorridos de análisis con las instituciones”.

A través de recorridos, vigilancia y limpieza, se ha detectado que los dos últimos incendios en el estero no afectaron la zona de palmar. Hasta el momento, solo especies invasoras como carrizo, tule y pino saldo han sufrido afectaciones. Se estima que, al concluir el año, esta reserva ecológica se recupere en su totalidad.

“No tuvimos afectaciones de mortandad de palmas, ni de otra especie más grande. Lo que sí fue afectado fue carrizo, tule y pino salado, en este caso son parte de las especies invasoras por parte de la reserva”.

El estero de San José del Cabo, en Baja California Sur, es un importante oasis costero protegido como Reserva Ecológica Estatal desde 1994. Reconocido por su valor, fue incluido en la lista de sitios Ramsar en 2019 debido a su papel crucial como hábitat para numerosas especies de aves acuáticas, incluidas las migratorias.

 

AT

Luis Castrejón