Magisterio de BCS cumple un mes en paro: ¿se acerca el fin?

Los maestros de Baja California Sur esperan que la reunión de este lunes con el gobierno estatal finalmente ponga fin al paro de labores que ha durado un mes. Los docentes exigen el pago completo de sus quinquenios y bases para los maestros eventuales
0
1414
Maestros manifestándose

Hoy se cumple un mes desde que comenzó el paro de labores por parte del magisterio de Baja California Sur. Durante cuatro semanas consecutivas, los docentes han demandado al gobierno estatal el pago completo de sus quinquenios, así como la garantía de bases para los maestros eventuales que aún carecen de estabilidad laboral.

A pesar de los intentos de las autoridades estatales por negociar con los trabajadores de la educación, estos no han respondido de manera favorable. Este lunes a las 4 de la tarde, el magisterio se reunirá nuevamente con el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, con el objetivo principal de llegar a un acuerdo en la negociación y poner fin al paro de labores. Así lo comentó en una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño.

“El día de hoy tenemos contemplado estar en Registro Público de la Propiedad. Vamos a continuar el día de hoy en coordinación con los demás municipios, el día de hoy a las 4 de la tarde tenemos una reunión con el secretario de gobierno en la ciudad de La Paz. En todos los municipios es tomar las oficinas de la secretaría de finanzas, en nuestro caso seguiremos en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y tener esa reunión con el gobierno del estado”.

Los docentes han enfatizado que la única manera de poner fin al paro de labores es alcanzando un acuerdo que satisfaga a la base sindical. Por el momento, el Movimiento Sindical está a la espera de que esta tarde la negociación arroje un resultado positivo para los maestros.

“En concreto el paro va a continuar hasta que lleguemos a una negociación dónde los docentes nos sintamos integrados y estemos conformes con los compañeros. Vamos a negociar, no sabemos si vamos a llegar a algún acuerdo. Creemos que es prudente esperar y analizar lo que nos ofrecen. Nosotros vamos a consultar a la base sobre la respuesta que nos den del resultado que se sostuvo en la negociación. Esperemos que sea algo bueno, y que este paro vaya por buen camino”.

El Movimiento Sindical Cabeño informó que el bloqueo realizado esta mañana en la carretera Cabo San Lucas – Todos Santos no está vinculado a las actividades diarias de los maestros como medida de presión para el pago de quinquenios. Luis Miguel Ramírez indicó que los padres de familia de la escuela primaria Educadores de Baja California aún no han finalizado la construcción del centro educativo y están exigiendo a las autoridades una fecha de entrega.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasMaestros