Peleadora de Jiu-jitsu vende galletas para ir a competencia nacional

Yoalli Baeza, atleta sudcaliforniana de artes marciales mixtas, busca apoyos para participar en el ESL Panam - Gi Series 2023 en Guadalajara
0
1435
Deportista de Baja California Sur

La atleta sudcaliforniana de artes marciales mixtas (MMA) Yoalli Baeza se está preparando para competir en el evento ESL Panam – Gi Series 2023 (Elite Submission League), en Guadalajara, Jalisco, el 16 y 17 de marzo. Para ello busca recaudar fondos con la venta de alimentos horneados, mismos que ofrece a través de sus redes sociales.

Yoalli Baeza comentó sentirse nerviosa ante este evento. Sabe que es una gran oportunidad para exponer su talento y explotarlo en un escenario internacional donde puede batirse con otros deportistas que también buscan seguir creciendo en el deporte brasileño de contacto.

“Ahorita tenemos la mira fija en los Panams, que es un evento de talla internacional por parte de la Liga Élite Sumisión League y este torneo es también en este ámbito del Jiu Jitsu uno de los más importantes que como dije es de talla internacional en donde varios países de Latinoamérica, pues tienen puerta abierta para entrar y participar”.

La deportista sudcaliforniana habló sobre sus logros luego de más de cinco años en competencia, donde es cinta azul un grado y compite en la categoría intermedia avanzada y tuvo la fortuna de ser la primera sudcaliforniana en obtener dos podios en el Campeonato Nacional de Jiujitsu femenil en 2022.

“Obtuve oro en categoría con kimono y plata, de ahí en fuera estuve poco más del de casi medio año sin competir debido a una fisura en mi pie debido a los mismos entrenamientos, mi siguiente competencia la fijé en el nickte, me centré 100% ese año en esa competencia entrené mucho me preparé porque quería presentar un mejor desempeño fuimos y obtuvimos el podio plata con kimono y bronce en nogui”.

Baeza comentó que para asistir al campeonato en Guadalajara no tiene apoyo del gobierno ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo que la idea es conseguir ayuda para costear el traslado al evento, así como el hospedaje. La inscripción ya está hecha, pero aún necesita solventar otras necesidades.

“El próximo mes voy a competir en los Panams y estoy juntando fondos horneando galletitas de avena caseras con proteína, por si gustan apoyarme con una bolsita hay paquetitos con 2 (cada galleta contiene 10 gramos de proteína, y son bajas en azúcar) […] También hago otros sabores como jengibre, nuez y naranja por docena gracias por su apoyo.”

El evento de Jiujitsu Brasileño y Grappling es uno de los de mayor crecimiento en el occidente de México. Se ha dado proyección a atletas nacionales compitiendo con otros de reconocimiento internacional.

Ya son más de diez años del certamen, siendo pioneros en las modalidades de Superfight, Grand Prix; el próximo 16 y 17 de marzo se desarrollará el primer campeonato del 2024, en donde Yoalli Baeza está calificada y buscará sacar un resultado positivo.

Al certamen asistirán otros sudcalifornianos como Marina Contreras, Yoana Valdez, Luis Gutiérrez, dos en categoría principiante y dos en avanzado, todos ellos dirigidos por el coach Ricardo Ruedas.

EU

Enrique Elorza