¿Por qué los perros más grandes viven menos que los pequeños?

Según la revista Scientific Reports, la esperanza de vida media de todos los perros es de 12,5 años
0
1645
Perro

Un revelador estudio llevado a cabo por la organización benéfica ‘Dogs Trust’, dedicada a la protección de los perros en el Reino Unido, se ha arrojado luz sobre los determinantes clave que afectan la esperanza de vida de nuestros leales amigos caninos. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports del grupo Nature, ofrecen una visión detallada basada en el análisis de más de medio millón de perros de diversas razas y cruces en el Reino Unido.

Según el estudio, la esperanza de vida media de todos los perros es de 12,5 años. Sin embargo, se encontraron variaciones significativas dependiendo de factores como la raza, tamaño, forma del morro y género. Razas como el Heeler de Lancashire, el Spaniel Tibetano y el Teckel mini destacan como las más longevas, con expectativas de vida de 15,4, 15,2 y 14 años respectivamente.

Un hallazgo destacado es que los perros de razas braquicéfalas, aquellos con morros chatos o aplanados, como los Bulldogs franceses, tienen un 40% más de riesgo de vivir menos que sus contrapartes de hocico normal, como el Border Collie. Además, las razas grandes mostraron un 20% más de riesgo de vivir menos que las pequeñas, mientras que labradores y Cocker spaniels, razas populares en el Reino Unido, superaron la expectativa de vida promedio.

Entérate: Viral: Albergue transmite a perros bailando y enamora las redes

En términos de género, las hembras demostraron tener una esperanza de vida media ligeramente superior a la de los machos (12,7 años frente a 12,4 años). Por otro lado, las razas con menor esperanza de vida media incluyen al Pastor Caucásico (5,4 años), el perro de Presa Canario (7,7 años) y el Cane Corso (8,1 años).

Kirsten McMillan, autora principal del estudio y directora de Datos de ‘Dogs Trust’, destacó que la esperanza de vida varía significativamente según la raza, tamaño corporal, forma de la cara y género. Además, advirtió que estos factores interactúan y agravan el problema, señalando que “los perros machos de tamaño mediano y cara plana tienen casi tres veces más probabilidades de vivir menos que las hembras de tamaño pequeño y cara larga”.

Efrén Urrutia