Pesca ilegal debe ser atendida por Conapesca y el Gobierno Federal

0
502

A inicios de la semana pasada, usuarios de redes sociales compartieron mediante Facebook la estadía de un barco camaronero en aguas de Cabo San Lucas, presuntamente ejerciendo acciones de pesca ilegal.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos entrevistó al titular del Fideicomiso del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzuza Tamayo, quien confirmó que las embarcaciones pesqueras cuentan con una restricción de zona de actividades.

“Existen permisos de pesca industrial y camaroneros, sobre todo de Sinaloa, Ensenada o de Sonora, que tienen delimitada su área. Estamos viendo eso con la Conapesca, que es la encargada de dar los permisos, por ejemplo, los de Ensenada no pueden entrar a Bahía Magdalena; sin embargo, cuando ingresan ahí, la Conapesca, la Secretaría de Marina y Fonmar les han hecho un requerimiento de que se ausenten. Recientemente capturamos dos embarcaciones que estaban en San Carlos realizando pesca, las cuales no tenían permiso”.

 Y aunque Fonmar no es la dependencia encargada de la revisión de cada una de las embarcaciones que navegan por aguas cabeñas, Inzuza Tamayo dio a conocer que son partícipes durante los operativos de revisión al igual que la Semarnat.

“Conapesca es la única autoridad que tiene facultades de inspección, lo que consiste en detener tu vehículo, tu mercado y tu embarcación, nosotros hacemos vigilancia con ellos”.

 La problemática que afecta la biodiversidad ha llegado hasta el senado y fue la senadora por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, quien se pronunció en contra de la pesca ilegal señalando que el actual gobierno quitó todo recurso para la ejecución de la vigilancia a las embarcaciones pesqueras.

“Hace poco también celebramos un convenio internacional a favor de la pesca formal y en contra de la pesca ilegal. Estos también son pasos en donde se generan convenios con el extranjero para poder vigilar y que no haya esa intromisión de embarcaciones. He estado de parte del sector ayudando en algunas iniciativas, pero sigue habiendo un problema muy fuerte en Baja California Sur de pesca ilegal y se tiene que poner un alto”.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, considera a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como un término amplio que engloba una gran variedad de actividades pesqueras. Es ilegal cuando se realiza en aguas bajo la jurisdicción de un estado, sin el permiso de este o bien aquella que viola leyes y obligaciones internacionales.

Daniel Gudiño