Lenta y tortuosa la justicia en Baja California Sur: abogada

0
732

La abogada Karla González Gavarain declaró que las autoridades del Poder Judicial deben darle la cara a la población y explicar los retrasos en las investigaciones de violencia de género y familiar. Apuntó que este análisis, además, es necesario para buscar estrategias que mejoren los procedimientos de atención a las víctimas y sus familiares.

“Recordemos que la justicia tiene que ser pronta y expedita y a veces pareciera que es lenta y tortuosa. Entonces en este punto es importante verificar cuánto tiempo es lo que se están demorando, qué pruebas realizan, si las periciales cumplen con los requisitos de protocolos a nivel internacional y nacional para que sean totalmente fortalecidas y que sirvan al momento de irse a un juicio”, mencionó.

En este sentido dijo que la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Baja California Sur y el Colegio de Abogados de Baja California Sur enviaron un documento a la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familiar de Baja California Sur, Beatriz Robles García, donde piden, entre otras cosas, que se aclare el número de carpetas de investigación que se aperturan por año y cuántas se judicializan. Un segundo oficio al Congreso del Estado de Baja California Sur. Esto, con el objetivo de ejercer presión.

Documento de la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Baja California Sur

González Gavarain resaltó que la información que comparten las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no coincide con lo que comparten las víctimas, quienes denuncian que las investigaciones no avanzan o que sus denuncias son ignoradas.

“Dicen: ‘Es que a mí no se me atendió o a mí no se me atendió en la forma que se me debería haber atendido. No se siguió un protocolo. No se está judicializando. Se están retrasando los asuntos. ¿Y por qué se retrasan? ¿Por qué no quieres judicializar? ¿Quieres que le agresor huya? ¿Quieres que el agresor viva en un estado de que no pasa nada? ¿De impunidad?’”, indicó.

Por su parte, la abogada Valencia Estrada manifestó que la escasa cultura de la denuncia se debe, precisamente, a la pérdida de confianza de la ciudadanía en las autoridades. Puntualizó que sólo a través de los resultados la población creerá en ellas.

Andrea Villarreal