Pescadores deportivos de Cabo San Lucas exigen regulación de la pesca comercial

La pesca comercial con barcos de gran calado en Cabo San Lucas pone en riesgo la pesca deportiva, una importante actividad económica y turística para la región. Los pescadores deportivos exigen medidas regulatorias para proteger las especies marinas y el futuro de su actividad
0
919
Manifestación de pescadores

El 13 de mayo, pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos llevaron a cabo una manifestación en la marina de Cabo San Lucas, solicitando a las autoridades la regulación de las embarcaciones de gran calado o de pesca comercial. Argumentan que estas están afectando las especies destinadas a la pesca deportiva y que son importantes en la cadena alimenticia.

Carlos Angulo Angulo, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Mar Azul, denunció que pescadores han detectado que barcos atuneros y camaroneros realizan prácticas legales de pesca a una distancia de aproximadamente media milla de los litorales del océano Pacífico, en la zona de Cabo San Lucas. Angulo detalló que estas embarcaciones no solo capturan atún, sino que también han afectado especies como el dorado y el marlín debido a esta actividad depredatoria.

“Los pescadores deportivos se manifestaron el día de ayer de manera pacífica en defensa de esta actividad. Los pescadores deportivos denuncian que ya no cuentan con el producto, debido a que los barcos de alto calado como los atuneros y camaroneros están llegando al municipio de Los Cabos, esto fue a media milla dónde se encuentran los arrecifes. Ellos argumentan que se encontraban en este lugar porque cuentan con permisos, lo grave es que toman todo el producto como el atún, pero se llevan dorado, wahoo, sierra, Marlín, cochito y varias especies que pertenecen a los litorales del Océano Pacifico”.

La preocupación por la depredación de las especies marinas ha aumentado entre los pescadores deportivos, quienes notan una disminución gradual en la cantidad de peces disponibles. Angulo señaló que los turistas que disfrutan de esta actividad ahora solo pueden capturar como máximo una especie durante sus expediciones de pesca. Adicionalmente, advirtió que si esta situación persiste, el destino podría perder su atractivo para los turistas que vienen exclusivamente a practicar la pesca deportiva.

“Van a pescar y ya no tienen pesca, esa es la preocupación de todos nosotros; que este destino turístico se venga abajo porque es mucho el atropello y las autoridades no están respondiendo. Nosotros como federación nos comunicamos con CONAPESCA, le hablamos a FONMAR para lograr retirar esas embarcaciones; en realidad se llevaron todo el atún. La pesca deportiva ha sido la más afectada, si no paran esto vamos a terminar teniendo un Cabo San Lucas solo. Los turistas van a terminar buscando otros destinos de pesca”.

La relevancia de la pesca deportiva en el estado es notable, tanto que el gobierno de Baja California Sur informó que en el 2022 generó 5 mil empleos directos, 26 mil empleos indirectos y una derrama económica que superó los 3 mil millones de pesos.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasPesca ilegal