Peso Pluma en Viña del Mar: ¿Quedará fuera del festival tras polémica en Chile?

Medios chilenos han hecho eco de las quejas de académicos y ciudadanos sobre la presentación de Peso Pluma en Viña del Mar
0
1123
Peso Pluma.

Peso Pluma comenzó el año 2024 con buenas noticias, ya que se anunció que cerraría el festival Viña del Mar, que se realiza en Chile, uno de los eventos musicales más importantes de todo América Latina. 

Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar, pues muchos medios chilenos han hecho eco de la petición para que se cancele su participación. ¿El motivo? Porque su música hace apología al narco, señalan

LEER MÁS: ¡Fan de Karol G, Shakira y Peso Pluma! Obama revela sus canciones favoritas del 2023

Fue en octubre del año pasado, cuando Viña del Mar confirmó que el mexicano llegaría a tan importante escenario. “Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana”, dice el mensaje. 

Es hasta este comienzo de año que los principales noticieros del país sudamericano debatieron sobre los pros y los contras de que Hassan Emilio Kabande se presente en tan importante festival, y todos coinciden en que no debe hacerse debido a la música que interpreta. 

Y es que muchos señalan que las letras de la música del mexicano más escuchado en Spotify son violentas e incitan a que los jóvenes, su principal público, normalicen acciones de violencia, además del crimen organizado

El tema ha escalado a tal punto que un académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, escribió una carta dirigida a las autoridades y organizadores de Viña del Mar, donde dice lo siguiente: 

“No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias, alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco (…) nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral”, puntualiza. 

Usuarios de redes, a favor de cancelación de Peso Pluma en Viña del Mar 

Aunque el comité organizador aún no ha hablado sobre la reciente polémica, en redes sociales los usuarios también piden que se cancele la participación del artista. 

Reiteran que su música no es apta para un festival que por años ha recibido a artistas de renombre, como Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, entre otros. 

Guadalupe Cruz
EtiquetasPeso Pluma