PGJE atribuye desapariciones de menores en La Paz por problemas familiares

0
420
Una familia afuera de una farmacia

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que las recientes activaciones de Protocolos Alba a cargo de las autoridades penales derivan en problemas familiares y de entorno que viven los menores de edad que han sido reportados como desaparecidos.

Lo anterior, orilló a varios adolescentes a fugarse de sus hogares como una alternativa a las situaciones que los mantienen en un ambiente incómodo y de constante sufrimiento. En el primer trimestre del 2023 todas las fichas de búsqueda por Protocolo Alba han sido resueltas por la PGJE, dando por resultado la localización de 13 menores de edad en la capital del estado. 

“No hay ningún menor desaparecido en este momento, todos han sido localizados. En este sentido no se trata tampoco de un común denominador o una relación en todos y cada uno de esos casos. Lo que sí hemos detectado en las investigaciones son problemas de familia, eso está generando que ellos se ausenten transitoriamente o provisionalmente de sus casas, esa es prácticamente la mayor problemática que nosotros hemos detectado ahí”.

El funcionario público también descartó que las últimas acciones de investigación en seguimiento a los casos de desaparición de los menores, se deba al cumplimiento de retos virales, en torno a otros casos de adolescentes extraviados por cumplir con el desafío conocido como “48 horas”, en otros estados de la República Mexicana.

El popular reto que se dio a conocer en 2021 en Europa, incita a los jóvenes a ausentarse voluntariamente de sus casas por un periodo de 48 horas (dos días). El reto suma puntos valiosos si los familiares de los menores ausentes reportan sus desapariciones ante las autoridades, y se abre una carpeta de investigación por los misteriosos extravíos juveniles. 

“Así es, lo ratificamos en ese sentido. En Baja California Sur no hemos tenido ningún caso que se relacione con algunos retos que se realizan en otras partes de la República Mexicana. Prácticamente todos los casos que hemos tenido de ausencia temporal y que ya fueron localizados, son por los problemas familiares de casa.”

La noche del 13 de abril se activaron los 3 Protocolos Alba más recientes ante la fuga de tres adolescentes de la casa hogar de la colonia 8 de octubre de La Paz. Estefany y Yoli, de 16 años y Ámbar de 13 años, se escaparon del centro de resguardo por motivos hasta ahora desconocidos.

Sin embargo, las tres jóvenes fueron localizadas durante la madrugada de este 14 de abril en las inmediaciones del parque deportivo dentro de la expista aérea, sobre la avenida de Los Deportistas. Todas ya se encuentran nuevamente en la estancia infantil y juvenil a cargo del Sistema DIF Municipal, trayendo como resultado la desactivación de sus fichas de búsqueda posterior al hallazgo.

Imberth Rondero