Exhortan a CONAGUA a que informe sobre las zonas de riesgo

El informe de la CONAGUA deberá detallar como se encuentran las zonas de riesgo en los 5 municipios del estado
0
494
Congreso de BCS

Desde el Congreso del Estado de Baja California Sur, la diputada Karelly Guadalupe Sariñana González exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que entreguen un informe sobre la situación de las principales zonas de riesgo en el estado. La petición también va dirigida a las alcaldesas y alcalde de los cinco ayuntamientos del estado.

Sariñana González resaltó la importancia de las acciones preventivas ante la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, la cual inició el pasado 15 de mayo.

“Que informe a la sociedad de Baja California Sur el estado en que se encuentran en estos momentos, mayo del año 2024, las principales zonas de riesgo en los cinco municipios, susceptibles de ser afectadas en la actual temporada de huracanes. Asimismo, que en coordinación con las autoridades estatales y municipales realicen a la brevedad la limpieza de los cauces de arroyos para evitar taponamientos ante la eventual corrida de aguas ante la presencia de tormentas y huracanes”.

La legisladora usó como antecedente el impacto de Odile en los municipios de Los Cabos y La Paz e hizo un segundo llamado a las autoridades de los cinco municipios, al gobierno estatal y a la representación en Baja California Sur de la CONAGUA, a realizar un programa intensivo de limpieza de los arroyos que signifiquen riesgo para las familias aledañas.

“Hoy, por diversas circunstancias, más de 70 mil personas viven en zonas de alto riesgo, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, lo que pone en riesgo su vida y su patrimonio familiar, pero hay que recordar que en los últimos años, por efecto del cambio climático, este tipo de fenómenos ha impactado en los municipios de Loreto y Mulegé causando importantes destrozos”.

Reconoció la labor de Protección Civil, Fuerzas Armadas, Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de las familias de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.

GC

Tania Plateros