Colectivos de búsqueda pide a familias denunciar y donar ADN para identificar restos

Colectivo "Búsquedas San José del Cabo" urge a familias de desaparecidos a denunciar y dar ADN para cotejar con restos óseos encontrados en fosas clandestinas de Los Cabos
0
2099
Hallazgos localizados durante búsqueda

En una entrevista con CPS Noticias, Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, hizo un llamado urgente a las familias para que presenten denuncias por desaparición y tomen muestras de ADN. Esto ocurre después de la localización de restos óseos la semana pasada en la zona norte del municipio de Los Cabos.

Colectivo buscador escarbando

Durante los días 21 y 22 de febrero, autoridades de los tres niveles de gobierno y colectivos de búsqueda en el municipio de Los Cabos localizaron al menos 113 fragmentos humanos en fosas clandestinas en un camino vecinal de la comunidad de Miraflores. Las investigaciones continuarán en la zona ante la posibilidad de encontrar más.

Zapatos encontrados en fosas

Ibarra Rojas explicó la importancia de presentar denuncias por desaparición en caso de tener un familiar desaparecido y de acudir al área de Servicios Periciales para la toma de muestras de ADN. Estas muestras serán cotejadas con los restos óseos que aún están por ser entregados, lo que podría ayudar en la identificación de personas desaparecidas.

“Se localizaron restos humanos y prendas que presuntamente puedan ser de unas de estas personas que perdieron la vida en este lugar. Es importante invitar a todas las familias a que primeramente tengan en orden sus denuncias, vigentes y que tengan también la seguridad de que sus muestras de ADN se encuentren en plataforma, porque muchas veces se hacen muestras de ADN pero no llegan a las plataformas donde se cotejan con los cuerpos localizados”, expresó Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo.

La representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo explicó que muchos restos encontrados por colectivos de búsqueda en el municipio continúan resguardados en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Esto se debe a que varias familias no han interpuesto denuncias por temor a represalias, o porque no hay muestras de ADN con las que cotejarlos.

Hallazgo encontrado en fosa

Asimismo, concluyó invitando a la ciudadanía y a aquellos que tengan a un familiar en calidad de desaparecido a participar en las acciones de búsqueda que se llevan a cabo semanalmente. También instó a quienes estén en posibilidades a apoyar con donaciones de víveres o herramientas a los integrantes de los colectivos en la región.

 

LLM

Daniela Lara