Planta desaladora de Cabo San Lucas opera a un 36% de su capacidad
El Ayuntamiento de Los Cabos informó que la planta desaladora de Cabo San Lucas enfrenta un grave déficit en la producción de agua potable. Según datos presentados por el alcalde Christian Agúndez, la planta actualmente produce solo 80 litros por segundo, pese a tener una capacidad total de 200 litros por segundo.
Esto significa que la producción actual representa apenas el 36% de su capacidad total, afectando a cientos de habitantes que, en las últimas semanas, han exigido mejoras en el servicio.
“Si lo que les puedo comentar es que se buscará la desaladora número uno; eso si se los puedo adelantar. Podemos tener la eficiencia que realmente pueda llegar a tener, la capacidad es de 200 litros por segundo. La verdad si ha estado un poquito deficiente últimamente el servicio, y estoy siendo muy discreto en ese sentido. Lo que nos han llegado a reportar es que tenemos 80 litros por segundo; es muy poco”.
La administración local anunció que en los próximos meses implementará un plan de acción para elevar la eficiencia de la planta desaladora al 90%, con el objetivo de incrementar la producción de agua potable.
“Si necesitamos al finalizar de unos meses, por varias ecuaciones que se tienen que realizar en la planta, por lo menos tener 180 litros por segundo. A parte se van a realizar otras acciones para tener mayor afluencia del vital líquido en la infraestructura hidráulica”.
Según el Plan Emergente de distribución de agua mediante pipas, recientemente se ha apoyado a 1,446 familias y 125 instituciones públicas, educativas y de salud en Cabo San Lucas. La gerencia de Agua Potable se comprometió a seguir trabajando para reducir el rezago en la distribución del recurso.
YJ