Planta de energía a base de residuos, no resuelve la crisis energética de Los Cabos: CERCA
Fue a través de una rueda de prensa hace unos días que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había realizado mal los cálculos de la demanda de energía que requería el estado durante la temporada de verano, ocasionado un serie de apagones que afectan a cientos de ciudadanos.
Para seguir evitando los cortes a la energía eléctrica, el Ayuntamiento de Los Cabos otorgó la licitación del relleno sanitario de “La Candelaria” para que la empresa El Dorado Atardecer se encargará de la disposición y transformación de los desechos sólidos en energía eléctrica.
Jacqueline Valenzuela Meza, presidenta del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), señaló que este tipo de acciones suman para disminuir la demanda de energía eléctrica que requiere Los Cabos, pero no resuelve el grave problema energético que atraviesa el municipio.
“Definitivamente este tipo de acciones suman, no es un proyecto grande que pueda resolver ahorita la crisis de desabasto con la que contamos. Definitivamente todos los proyectos que puedan sumar energía a nuestro sistema eléctrico ayudan y aportan. En particular este proyecto es que esa energía pudiese ser utilizada por el municipio, sabemos que los altos costos de la energía eléctrica es uno de los principales retos que tienen los gobiernos municipales”.
Cerca señaló que a partir de la energía que se genere con los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Los Cabos podrá ahorrar en el consumo de energía eléctrica, la cual registra el costo más elevado de todo México.
Referente a la cantidad de energía eléctrica que se va generar a partir de los residuos sólidos, Cerca que eso dependerá del volumen de basura que se generó en Los Cabos; de momento se desconoce los kilowatts que se contarán a partir de la transformación de la basura en energía eléctrica.
“La idea sería que con esta generación de energía basada en el aprovechamiento de los residuos sólidos se pudiera ahorrar algo de la electricidad de está facturación tan alta.El dato no lo tenemos ahora, conocemos el proyecto, sabemos que va avanzando. Sabemos que va avanzando en el tema de las concesiones, el tema de las personas que van a trabajar dentro del relleno sanitario. La última información que tenemos es que la generación de energía iba ser paralela, el dato no lo tengo; creo que esto va depender de cuántas toneladas se va poder aprovechar”.
Según el Ayuntamiento de Los Cabos el proyecto iniciará en el mes de julio, de momento no se ha dado a conocer si la empresa ya inició operaciones con la operación del relleno sanitario.