Playa Cerritos, una de las más peligrosas de BCS por su oleaje

Por Semana Santa aumentarán las medidas de seguridad en aquellas playas donde se han registrado ahogamientos de personas y otras situaciones de riesgo en Baja California Sur. Una de ellas es playa Cerritos
0
1630
Playa Cerritos

Con relación a las medidas de seguridad desplegadas en áreas de playa por las vacaciones de Semana Santa 2024, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, declaró que el operativo de protección se reforzará en aquellos litorales con mayor riesgo para los bañistas. Entre ellas se encuentra playa Cerritos, en El Pescadero, una de las más peligrosas por su alta marea y turbulencia de oleaje, según el funcionario.

“Esa es muy riesgosa. Aunque es del municipio de La Paz, luego tiene más afluencia de Los Cabos, pero es por naturaleza la cuestión de Cerrritos, un lugar de playa con un grado de peligrosidad muy alta. Sé que son muy frecuentes los accidentes que se dan allí, y sobre todo los que vienen a surfear.

No se puede desafiar a la fuerza de la naturaleza, sobre todo en esa zona de los Cerritos. Por eso, conjuntamente con Protección Civil de Los Cabos, vamos a checar todas las recomendaciones que hemos hecho a los prestadores de servicio para que también puedan ayudarnos”.

De acuerdo con las cifras reveladas por la Subsecretaría de Protección Civil, durante el primer bimestre del 2024 se registraron 2 ahogamientos de turistas nacionales en playa Cerritos. Las víctimas fueron sorprendidas por el oleaje, fueron arrastradas al fondo del mar y perdieron la vida a causa de asfixias por sumersión. Luego de estos lamentables incidentes, autoridades locales aumentaron la presencia de los equipos de salvamento en este litoral para asegurar la integridad de los visitantes a las playas.

Entérate: Tres playas de BCS en el Top 5 de los Traveller’s Choice Awards

Amparano Herrera explicó que durante Semana Santa todos los lugares turísticos, tramos carreteros y espacios de playa de los cinco municipios serán vigilados permanentemente por personal de distintos organismos de emergencias para proteger a todas las personas que asistan a los balnearios.

“Son lapsos de tiempo que debemos tener bien vigilados porque hay una gran movilidad en carreteras y siguen en los destinos de playa. Se ha incrementado alrededor del 30 o 35% la presencia de vacacionistas internacionales y nacionales en el estado.

Es muy bueno porque habrá una derrama económica importante. Sin embargo, en Los Cabos, La Paz, Loreto y Bahía Concepción, que son de los sitios más solicitados, vamos a procurar tener con las autoridades de turismo informaciones competentes para efecto de poder atender y proteger a todo mundo”.

A través de sus plataformas de información, Protección Civil difunde una lista de recomendaciones para la seguridad de los bañistas. Entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Comprobar si el baño está permitido.
  • Prestar especial atención a remolinos y corrientes y a la existencia de carteles que adviertan de algún peligro en el mar.
  • Respetar las banderas de señalización.
  • Seguir las instrucciones de los socorristas.
  • No intentar nadar contra corriente, lo recomendable es nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar a la orilla.
  • En caso de no saber nadar, no utilizar pelotas, colchonetas o flotadores, ya que pueden irse fácilmente a mar adentro o volcarse.
  • Los menores de edad deben estar protegidos con salvavidas y con la supervisión de adultos todo el tiempo.
  • Siempre mantener cerca el teléfono celular por si se tuviera que pedir ayuda.

Elementos salvavidas de la Secretaría de Marina (SEMAR) y vehículos de rescate terrestre de Protección Civil Municipal y Estatal montarán guardias escalonados en las zonas de playa con mayor afluencia de personas para atender a la brevedad cualquier peligro que se pueda presentar, enlazándose con los números de emergencia para prevenir aquellos casos pudieran necesitar servicios prehospitalarios urgentemente.

EU

Imberth Rondero