Playa Ocho Cascadas: ¿Un caso de impunidad ambiental?

La playa Ocho Cascadas, un tesoro natural que debe ser protegido. Las autoridades municipales, la Semarnat y la sociedad civil deben trabajar juntas para resolver la situación de la playa.
0
1482
Playa 8 cascadas

La playa Ocho Cascadas, ubicada en el cauce del arroyo Salto Seco, ha enfrentado numerosas denuncias de turistas y ciudadanos. Hace unos años, el acceso a la playa fue bloqueado por un particular que afirmaba tener los permisos necesarios, generando múltiples denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hasta la fecha, la Semarnat no ha respondido, dejando la problemática en estado de abandono.

Es relevante destacar que, aunque este terreno se designa como cauce natural, está cercado y cuenta con letreros de propiedad privada, lo cual contradice las leyes establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tratarse de un arroyo.

Durante la temporada de huracanes esto puede provocar estragos, porque la misma cerca colocada puede retener basura y escombros, taponeando el cauce natural y desviando el curso del agua, poniendo en riesgo a la población.

Playa 8 cascadas en CSL

En este espacio se observan carpas de masajes, pequeños comedores y negocios de alquiler de actividades. El uso de esta zona como estacionamiento público impacta negativamente en el ecosistema de la playa y en parte del humedal, el cual se ha intentado secar en varias ocasiones.

Los videos e imágenes compartidos con CPS Noticias y Tribuna de México evidencian la práctica sequedad del humedal. Además, los vendedores, al carecer de instalaciones sanitarias, realizan sus necesidades fisiológicas en el lugar, exacerbando el problema de contaminación.

 

LLG

Luis Castrejón