Playa “Ocho Cascadas”: Un humedal convertido en tierra de nadie

0
1222
Playa Ocho Cascadas

El presidente de la Asociación de Empresarios Colonos del Médano, Ricardo Araoz, describió la situación en la playa “Ocho Cascadas” como “una nube de falta de autoridad”. Este espacio ha enfrentado problemas de falta de regulación en los últimos 10 años, convirtiéndose en una especie de tierra de nadie.

Durante una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Araoz señaló que, aunque el terreno de esta zona tiene un propietario, la autoridad carece de la facultad para regular las actividades que se llevan a cabo, incluyendo el estacionamiento, carpas de masaje y los espacios de venta de comida.

El problema no radica solo en el comercio informal en la playa “Ocho Cascadas”, sino en las consecuencias que esto genera en términos de basura. Araoz incluso destacó que algunas personas utilizan el humedal, que prácticamente se encuentra seco, para realizar sus necesidades, agravando la problemática ambiental en la zona.

“Esa es una propiedad privada, ahí se encuentra el humedal. Es una propiedad privada dónde el Ayuntamiento tuvo un juicio con esta persona de apellido Gastelum, les ganó el señor el juicio, pero como es humedal no les van a permitir hacer nada. Por eso ahorita solo tiene el estacionamiento y ahí es donde él saca beneficio. Ahí hay una nueve de falta de autoridad, si tu te das cuenta hay gente que solo va a disfrutar del lugar. Pero otros hacen sus necesidades, no recogen su basura, dejan los desechos para que la recoja otro; es una falta de civilidad de responsabilidad”.

La Asociación de Colonos del Médano ha evitado abordar la situación actual de la playa Ocho Cascadas, dado que tanto los propietarios como el dueño cuentan con un amparo que les permite continuar con sus operaciones comerciales. Esta situación representa una amenaza para el ecosistema de la zona.

“Ya no lo tocamos, cuando hace muchos años no estaba autorizado el ambulantaje, la autoridad mencionó que solo iba dar 600 permisos para toda la playa de Los Cabos. Pero eso era nada más un decir, otra cosa es el actuar; cada día llega más gente y el ambulantaje no nada más es en la playa, ya llegó a la ciudad. El problema aquí es que la duración de una presidencia municipal es de tres años, aunque quieran regular se amparan los ambulantes y ahí se van los tres años”.

Es importante destacar que, a pesar de que este terreno se designa como cauce natural, se encuentra cercado y cuenta con letreros de propiedad privada, contradiciendo las leyes establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tratarse de un arroyo.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasPlaya