Liga de pickleball en Baja California Sur: un proyecto a futuro

Tras la realización de un campeonato nacional de Pickleball en La Paz durante el mes de marzo, surgió la iniciativa de crear una liga deportiva en Baja California Sur
0
1415
Personas jugando Pickleball

El Centenario celebró el “Primer Campeonato Nacional de Pickleball” durante el pasado mes de marzo, los días 8, 9 y 10 en el “Club Deportivo San Juan”. Ese evento sugiere la posibilidad de la creación de la primera liga de ese deporte en Baja California Sur.

Actualmente, La Paz tiene una escuela con el programa “Impulso”, donde son cerca de 15 niños los que entrenan este deporte en las canchas ubicadas en la colonia El Cardonal, pero no se ha oficializado una liga en la entidad, como ya se tiene en el país.

Mauricio Castillo, entrenador de la naciente disciplina en La Paz, habló sobre la posible conformación de una liga de pickleball en Baja California Sur , con la finalidad de buscar una posición a nivel nacional y que sea un deporte que tenga participación dentro de los Nacionales CONADE.

“Actualmente, son 15 atletas, es un deporte muy popular en Estados Unidos y parte de nuestro país, pero aquí en el estado aún no hay esa cultura, quienes aquí lo practican es por hobby entonces habría que identificar en los demás municipios quienes están interesados, pero está muy rezagado”.

Sobre la posibilidad de aumentar a más atletas en este deporte y los beneficios que esta tendría en la entidad, Castillo dijo que, como todos los deportes, puede ser positivo, pero se tiene que hacer un gran trabajo.

“Una liga de pickleball aportaría muchos beneficios a La Paz. Primero, fomentaría la actividad física y la salud entre los residentes. Segundo, crearía un espacio para que las personas se socialicen y hagan nuevos amigos. Pero necesitamos más apoyo de parte de todos los involucrados”.

Este deporte no está afiliado a Juegos Olímpicos y CONADE por la poca afluencia que hay en Baja California Sur y México, pero Castillo confía en que a lo largo de los años se pueda consolidar y se de la creación de la liga y sea considerado en eventos internacionales

“Es un deporte social que se puede jugar con amigos y familiares. Tercero, es un deporte relativamente nuevo en La Paz, por lo que existe una gran oportunidad para que la comunidad se involucre”.

El pickleball se juega con unas palas que son más grandes que las de ping-pong, pero más pequeñas que las raquetas de tenis. Además, pueden ser de madera, plástico, fibra de carbono u otros materiales. El formato es muy parecido al del tenis.

GC

Enrique Elorza