POEL denuncia que alcalde obstaculiza trabajos del programa
Integrantes del órgano técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de La Paz, expresaron en conferencia de prensa, que el presidente municipal Rubén Muñoz, y/o el secretario general Ivan Mota, han estado obstaculizando los trabajos que se realizan para poder terminar el programa.
Expusieron que en diversas ocasiones se cancelaron reuniones por argumentos que no son competencia del Ayuntamiento, siendo que el órgano técnico es autónomo. En dos ocasiones les dijeron que no podían dar acceso a la sesión virtual de la administración, porque primero se tenía que revisar el orden del día de cabildo para autorizar su acceso; desde ahí partió una serie de incongruencias que no han favorecido al programa, explicaron.
Cabe resaltar que el órgano técnico del POEL, está conformado por especialistas locales e investigadores que representan todos los sectores de la sociedad, que buscan con el diseño del programa, el equilibrio de las actividades económicas, con los ecosistemas del municipio, priorizando sobre todo el cuidado del agua, el cual generó polémica alrededor del tema de la minería, con la cual dijeron, nunca estuvieron en contra, solo buscaban cuidar la viabilidad del recurso.
Ellos temen que haya represalias, sin embargo reiteraron que el objetivo es insistir en el apoyo de la presidencia municipal para continuar con los trabajos en la elaboración del programa, un compromiso que Rubén Muñoz hizo en campaña y que se pretende, se entregue en borrador a mediados de febrero a la Semarnat, para posteriormente buscar su autorización.
Foto: Rossy Díaz