Polémica por serie de EE.UU que utiliza el asesinato de Shanquella en Los Cabos

La familia de Shanquella Robinson exige el cese de la serie estadounidense, alegan el uso no autorizado de su historia
0
2299
Shanquella con cabello corto

Una serie estadounidense ha decidido utilizar la trágica muerte de Shanquella Robinson, una joven que fue asesinada en el municipio de Los Cabos a finales de octubre del año pasado. Recientemente, su familia envió una carta de cese y desistimiento a los productores de este drama criminal, expresando su consternación y señalando que utilizaron la imagen de la joven y su familia sin su consentimiento.

Según informes de medios estadounidenses, una plataforma de transmisión de series y películas lanzó un episodio titulado “Frenemies”, en el cual se representa el caso de la joven estadounidense que fue encontrada sin vida en un fraccionamiento turístico en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, México.

La descripción del episodio de la serie “Street Legal” dice: “En 24 horas, un grupo de amigos que viajan a Cabo, México, para celebrar un cumpleaños se convierte en la escena de un crimen, y cada uno tiene una historia diferente”.

Por lo tanto, a través de su representante legal, la abogada Sue-Ann Robinson, la familia de la joven fallecida envió una carta de cese y desistimiento al programa, ya que utilizaron la trágica muerte de la vida real para producir un episodio reciente sin la aprobación de ningún familiar o supervisor de su patrimonio. Afirman que dieron una interpretación errónea de los acontecimientos.

Familia de Shanquella

Además, según la carta, el uso no autorizado de la imagen de la joven ha causado angustia emocional y daño a la familia Robinson, ya que el cortometraje revive recuerdos dolorosos y presenta una imagen incorrecta y perjudicial para la reputación de Shanquella.

De acuerdo con la prensa estadounidense, una de las peticiones de la familia a los productores del programa es que eliminen el episodio de la plataforma, que detengan la distribución de cualquier material relacionado que haga referencia a la imagen de Shanquella, emitan una disculpa pública y reparen el daño causado por difamar la vida de la joven fallecida.

El cuerpo de la joven estadounidense fue encontrado el 29 de octubre del año pasado en el interior de un condominio en Cabo San Lucas, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, que inició las investigaciones.

Después de las diligencias, se determinó que la causa de la muerte de Shanquella fue una lesión en la médula espinal y el cuello, calificando el hecho como feminicidio. Se presume que la probable responsable de los hechos fue una mujer que formaba parte del grupo de amigos que viajaron al destino turístico. Hasta el momento, no se dispone de más información sobre el avance del caso, y lo último que se sabe es que el FBI concluyó que las investigaciones no respaldan un enjuiciamiento federal.

Daniela Lara