Policías vuelven a manifestarse por el pago de salarios y bonos de riesgo en Comondú

Un grupo de policías municipales se manifestó en la explanada del Ayuntamiento de Comondú exigiendo el pago de salarios y bonos de riesgo adeudados alrededor de 250 elementos
0
449
Policias manifestándose por mejores condiciones laborales

En medio de la resaca electoral por las votaciones del 2 de junio, un grupo de policías municipales se manifestó este lunes 3 de junio en la explanada del Ayuntamiento de Comondú para exigir mejores condiciones laborales.

Con la colocación de una lona de protesta en una ventana del recinto gubernamental, los elementos solicitaron a las autoridades municipales el pago de prestaciones atrasadas y de bonos de riesgo adeudados.

“No somos borregos, somos policías con derecho a un salario digno para nuestras familias”, describe textualmente la pancarta dejada a la vista pública para visibilizar el tema que los envuelve.

Los agentes del orden siguen trabajando bajo protesta después de entregarle un pliego petitorio al secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Santiago Almaraz García, detallando sus peticiones.

Manta colocada por policias exigiendo el pago de salarios

Tras no recibir una respuesta favorable por parte de los representantes del cabildo, los manifestantes se reunieron frente a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En este sitio realizaron un consenso para tomar otras medidas si no llegaban a un acuerdo con el gobierno. A pesar de que el pasado 31 de mayo los policías municipales amagaron con llevar a cabo un paro de labores, esto finalmente no ocurrió.

Desde hace 3 años, cuando entró la actual administración municipal, los policías comenzaron a registrar atrasos de sus recibos de nómina. En enero del 2024, recibieron el depósito de bonos y salarios pendientes, sin embargo, en marzo de este año volvieron a sufrir por la falta de sus pagos a tiempo.

En representación de sus compañeros, la agente Lucía López dijo que buscarán un nuevo diálogo con los funcionarios públicos buscando obtener sus beneficios. En caso de no hacerlo, seguirán con su lucha de manera legal.

“No es nada más un solo policía, somos 250 policías los que estamos buscando recibir el beneficio. Vamos a esperar y entre todos se va a tomar una decisión de que es lo que se va a hacer. Se va a dialogar con un abogado y vamos a ver qué es lo que sigue, lo que continúa.”

Además del pago de sus prestaciones, los policías comundeños pidieron homologación de salarios, el apoyo de bonos para útiles escolares, pago de ajustes de calendario, seguros de vida y bonos anuales incluidos oficialmente en la Ley General de Seguridad Pública.

 

LLM

Imberth Rondero