¿Por qué hay policías municipales sin armas en La Paz?

Algunos policías municipales no portan armas porque no cumplen los requisitos de salud física y emocional, necesarios para su autorización
0
390
Policía municipal de La Paz sin armas

Algunos elementos de la Policía Municipal de La Paz no portan armas de fuego debido a que no cumplen con los requisitos establecidos para su autorización. Según Rut de la Fuente Velázquez, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para que un policía pueda recibir el armamento necesario para sus funciones, debe cumplir con una serie de evaluaciones que garanticen tanto su aptitud física como emocional.

Entérate: Accidentes en La Paz: Activan “Código Rojo por la Seguridad Vial”

De acuerdo con la directora, la entrega de armamento está sujeta a una evaluación integral que incluye exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos. Esta evaluación permite asegurarse de que los oficiales estén en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones.

“Para que una persona, elemento policial, pueda aportar su armamento debe cumplir ciertos requisitos que están relacionados con su salud física emocional su condición física que tenga todo correctamente, además se les hace examen psicológico, examen toxicológico y todo lo que se pueda evaluar, porque no todas las personas podemos portar un arma”, explicó Rut de la Fuente.

La directora explicó que el motivo por el cual no se da de baja a los oficiales es que, de acuerdo con la legislación vigente, no se puede proceder con su baja sin antes brindarles la oportunidad de someterse a un proceso de acondicionamiento físico. Este proceso es obligatorio y varía en su duración según el grado de sobrepeso o condición física específica de cada agente, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos para el porte de armas

“No es que la institución no se las quiera dotar, es que el elemento debe tener un compromiso para, por ejemplo, regular su diabetes, su hipertensión, su peso, etcétera. Cuando el elemento se regula y lo puede comprobar con documentación nosotros le otorgamos el armamento correspondiente”, puntualizó Rut de la Fuente.

La Fuente Velázquez también subrayó la importancia de seguir la legislación vigente, la cual establece que los procesos de otorgamiento de armas deben ser transparentes y no arbitrarios. Aseguró que se trata de un proceso de regulación necesario para velar por el bienestar de los oficiales y la seguridad de la comunidad.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones