Ponguinguiola A.C. llama a no tirar residuos tóxicos

0
242

El reciente incendio en el relleno sanitario de La Paz provocó molestias entre la ciudadanía, principalmente por las grandes cantidades de contaminación que generó. Al respecto, la directora de Ponguinguiola, Mayra Gutiérrez Sandoval, destacó que dicha contaminación está ligada al tipo de residuos que desechamos.

Te puede interesar: Los tres niveles de gobierno deben hacerse cargo de la basura: “Cómo vamos La Paz”

Destacó que baterías, celulares y la basura tecnológica en general debe ser llevada a centros de reciclaje especializados. En el caso de las baterías, estas contienen en su interior plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias tóxicas en forma de polímeros. Agregó que, cuando se presenta un incendio en el relleno sanitario, esto provoca que la contaminación generada sea mayor.

“Si este tipo de productos terminan en el relleno sanitario, pues efectivamente al momento de combinarse con nuestros residuos orgánicos, nuestra basura revuelta, y algunos residuos como plásticos, metales y demás, pues hacen una combinación non grata, por eso tuvimos altos niveles de contaminación en el aire”, explicó. 

Otro tipo de residuos peligrosos son los medicamentos caducos y las jeringas. Estas últimas incluso ponen en riesgo a quienes recolectan la basura. Gutiérrez Sandoval comentó que las jeringas deben ser colocadas en botellas para posteriormente entregarlas en los centros de acopio correspondientes.

 

Andrea Villarreal