Erupción del Popocatépetl: Testimonio de vecino en Puebla con familia en BCS

Un residente de Puebla, con familia en BCS, revela su vivencia personal ante la erupción del volcán Popocatépetl en entrevista exclusiva.
0
1260
Vehículo cubierto de ceniza

Durante las últimas semanas, el volcán Popocatépetl en Puebla ha mostrado una actividad volcánica significativa, generando preocupación entre las autoridades y las comunidades cercanas, y la cancelación de vuelos a Baja California Sur. Según el más reciente informe proporcionado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en México, en la noche y madrugada del miércoles, se observó una emisión continua de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza, con dirección al sureste.

En este contexto, CPS Noticias y Tribuna de México realizaron una entrevista exclusiva con un residente de la ciudad de Puebla, quien vive de cerca la situación del volcán Popocatépetl, apodado cariñosamente como “Don Goyo“. El entrevistado compartió su experiencia personal y reveló cómo se vive en una zona cercana al volcán en constante actividad. Además, destacó que tiene familiares en Baja California Sur, lo que agrega un vínculo especial con la región.

Antonio Cornejo, un ciudadano residente de Puebla desde hace más de 30 años, ha sido testigo de la reciente actividad volcánica que ha sacudido la región. Durante todo este tiempo, nunca había presenciado una actividad volcánica tan fuerte como la que se ha registrado durante estos últimos días

Yo tengo ya unos años aquí en Puebla y la verdad es que nunca había visto algo así, yo soy originario de la Ciudad de México, sin embargo, ya tengo en puebla 30 años, en realidad sí hemos estado un poco en el tema del volcán, verdad, porque si hace erupciones algunas veces, pero nunca se había visto que arrojara tanta ceniza, como la está arrojando hasta este momento, la verdad que si hemos amanecido algunos días con mucha ceniza en el piso, en los coches, en los techos, que parece como si hubiera nevado, pero evidentemente es pura ceniza.

Con estimaciones de Google Maps, la ciudad de Puebla se encuentra a 64.6 kilómetros, que equivalen a un trayecto en automóvil de aproximadamente de dos horas y 15 minutos, de acuerdo con autoridades nacionales el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, nivel que indica la movilización de Protección Civil ante una posible evacuación previniendo de esta manera afectaciones provocadas debido a una erupción volcánica.

De acuerdo con el señor Antonio Cornejo, aunque la ciudad de Puebla no se encuentra en una zona de riesgo, sí se han registrado casos de pánico debido a la gran cantidad de ceniza que ha caído desde el pasado 21 de mayo; por otra parte, las autoridades se han encargado de advertir a la ciudadanía para no realizar actividades fuera de casa debido a los daños que la ceniza puede llegar a provocar en la salud humana.

Si afecta la vida cotidiana, no puedes salir a la calle, las autoridades te piden que, si no tienes que salir no lo hagas, algunas escuelas ya estan trabajando vía remota, ya no estan asistiendo los niños a la escuela, y la recomendación ha sido que los adultos mayores y los niños no salgan, y si salen que usen cubrebocas y lentes para protegerse de la ceniza. Si existe un poco de pánico en la ciudad porque mucha gente se ha visto afectada de las vías respiratorias o ha tenido infecciones en los ojos por lo mismo, entonces pues sí hay que cuidarse, la gente está un poquito espantada, pero no creo que tanto como para dejar de hacer, este, la vida normal.

La Secretaria de Salud en Puebla anunció que sería la institución pionera en implementar un protocolo de investigación que ayude a conocer los efectos adversos por la inhalación de cenizas, de acuerdo con la secretaría el protocolo denominado “Volcanoconiosis” será implementado por tres meses a mil quinientas personas.

Si bien no se puede precisar si Don Goyo tendrá una explosión volcánica, autoridades continúan estudiando las actividades, así como los movimientos terrestres que ha ocasionado durante esta semana, en espera que el volcán vuelva a su estado de reposo como lo había hechos desde hace bastantes años.

Daniel Gudiño