Por un mundo libre; marcha del Orgullo LGBTQ+ en La Paz

En busca de visibilizar una vida libre de discriminación, y exigir por sus derechos, la comunidad LGBTQ+ marcha en la capital del estado.
0
873
Marcha LGBTQ+

Con colores que iluminan los espacios de la ciudad, banderas, aretes y abanicos de arcoíris, carros alegóricos que por primera vez vislumbraban las calles gracias a las Drag Queens que disfrutaban el momento bajo la música; se acercaba la hora en la que la marcha del orgullo LGBTQ+ daría inicio en el parque Morelos, y terminaría en el parque Revolución y el kiosco del malecón, en el municipio de La Paz.

Preparaban sus carteles; la comunidad LGBTQ+, junto con sus acompañantes, estaba lista. “La marcha es de todes”, decían. Hoy, han conquistado los espacios de la ciudad para visibilizar públicamente las experiencias de discriminación y violencia que han vivido y viven, de forma recurrente.

“¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, expresaban. Para algunxs era su primera marcha, sentían mucha emoción. El sentimiento de celebración, para ellxs, era contagioso. Familias se encontraban apoyando a sus hijas, hijos e hijes. Como el caso de Erika, quien exige por los derechos de su hija:

“La verdad orgullosa, porque en este caso pues yo tengo seis hijos, pero en realidad son tres mujeres y los tres varoncitos, entre ellas pues está mi hija que es trans […] porque muchas veces nosotros como padres no, no sabemos realmente; o sea, lo que nuestros hijos pasan y son discriminados. Y la verdad créanme que para mí fue difícil, pero estoy orgullosa tal y cual como es mi hija, la verdad. Y muchas veces hay personas que la señalan, pero yo le digo “mi niña, la gente siempre, siempre vas a tener mi apoyo” […]”. -Erika. Madre de hija trans.

Al hacer su recorrido, antes de llegar al kiosco, se manifestaron alegremente, danzando y moviendo sus banderas, gritando: ¡Libertad!

“La Paz es diversa, es diversa. Sí soy, aquí estoy”. Pronunciaban. “Hay que darlo todo”. “En cada beso, hay una revolución”; plasmaron en un cartel, una pareja. Pues, para ellxs, demostrar amor es un acto de valentía:

“Marcho por la libertad de amar a quien se me de mi gana; y para que mis hermanas y cualquier persona tengan esa libertad, y que ya no sea una marcha de luchas, sino de conmemoración. En unos años esperamos que ya no haya que luchar sino que festejar pues eso”. -Perla. Marchante

Algunxs decían que era la primera marcha. ¿Por qué están aquí? Preguntaban. “Hay que apoyarnos, cuidarnos, denunciar la discriminación y hacerlo frente“, decían, otrxs comentaban:

“Exactamente lo que dices; necesitamos nosotros como sociedad,  tener en cuenta a esta parte tan importante ya y conocer su lucha y poder apoyarla”. -Madre de familia. Anónimo

“Principalmente marcho para visibilizarnos, para que la gente pueda ver que la comunidad LGBT ya no somos minoría, ya somos una comunidad muy grande que tiene derechos y obligaciones y nuestro derecho es marchar, ¿verdad? Para que podamos tener ahora sí que los mismos derechos; porque somos personas simplemente por eso, marcho”. -Kinki Pop. Artista Drag Queen

Marcha LGBTQ

La marcha significa una libertad de poder decidir la propia identidad de género. ¿Por qué no ser una persona digna de derechos si son personas que habitan en la misma ciudad ciudad? Existen, resisten y se manifiestan por un mundo libre. Esto es el significado de su marcha, y de la propia comunidad LGBTQ+. 

La marcha culminó en dos lugares, en el kiosco del malecón y en el parque Revolución. Así, la fiesta continúa, pues el orgullo vive día con día:

“Eso es lo que hoy venimos representando como como dragas, pero como comunidad todavía hay muchas cosas por hacer: matrimonio, igualitario y demás. Entidad para las personas trans también, tanto mayores como menores y todo eso”. -Artista Drag Queen

La intersección entre los casos de opresión; discriminación, violencia y hostigamento que viven diariamente, es alarmante. ¿Cómo existir en un mundo bajo las reglas de un sistema que no lxs apoya? 

Entender un acontecimiento que, tal vez, no nos representa, es difícil. Por ello, apoyar la marcha y escribir sobre ella, va de la mano con un trabajo diario de escucha, comprensión y reflexión.

Sofía Apodaca