Una década formando profesionales de la salud en Los Cabos: PREM cumple 10 años

0
637
Elementos del PREM en capacitación

Hasta el día de hoy, las nueve generaciones del programa Primer Respondiente en Emergencias Médicas han rendido frutos a lo largo de casi 10 años, pues de estos grupos han surgido profesionistas como psicólogos, médicos, enfermeros, odontólogos y entre otros que en estos momentos están llevando a cabo sus estudios profesionales en el área de la salud.

“Prem, en un inicio, me sentó las bases porque yo desde muy pequeño quería ser médico, lamentablemente no teníamos la oportunidad de hacer la carrera aquí dentro del estado por lo que tuve que salir; sin embargo, Prem fue como un escalón más para poder iniciar la carrera de medicina”, manifestó el médico Jesús Zaiza, voluntario y tercera generación de PREM CSL.

El joven médico que perteneció a la tercera generación señaló estar profundamente agradecido con todos aquellos instructores que contribuyeron en su formación profesional a través de las enseñanzas de sus propios conocimientos, especialmente con el teniente René Jiménez y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa.

Otro ejemplo de los grandes resultados de Prem es la historia de Valan Reyes, quien formó parte de la sexta generación de dicha agrupación a la edad de 15 años. Ahora es técnico en urgencias médicas y labora en ambulancias de iniciativa privada; Valan compartió que al principio no fue sencillo para él, pero el ánimo de aprender y ser un profesional lo motivaron a seguir adelante.

“Al principio fue un reto el estar en esta academia, se vinieron muchos momentos difíciles, pero también muchos momentos que te alegran y que te llenan, tanto en conocimiento con los instructores y con las demás personas que están compitiendo contigo, pero actualmente ahorita ya estoy certificado en Técnico en Urgencias Médicas y me ha servido mucho este gran paso que fue la academia de Primer Respondiente en Emergencias Médicas”, indicó Valan Reyes, técnico en urgencias médicas y sexta generación PREM CSL.

Daniel Oviedo, quien se desempeña actualmente como estudiante de la carrera de enfermería y perteneciente a la séptima generación de Prem, expresó que haber formado parte de este grupo juvenil le sentó la bases para su formación profesional y, al igual que sus compañeros, brindó un mensaje para las nuevas generaciones que vienen, el coraje y la disciplina son la clave para lograr los sueños y metas que nos propongamos, alentando a jóvenes a seguir profesionalizándose y salir adelante, pero, sobre todo, ayudar a la comunidad.

“Básicamente aquí se forman las bases de lo que quieres hacer a futuro, te dan una pequeña guía para ver a dónde quieres dirigir tu vocación, por ejemplo yo llegué aquí a la edad de 14 años, actualmente tengo 19. Aquí te dan muchas oportunidades de crecimiento; por ejemplo, aquí varios nos certificamos como técnico en urgencias médicas, nos dan capacitación constante y te brindan los valores básicos. Muchas veces, aquí llegan jóvenes que no tienen una noción de qué hacer con su vida, tal vez a qué dedicarse a futuro, por lo que aquí se les dan esas pautas para saber cuál es su verdadera vocación, sabemos que hay médicos y actualmente yo me encuentro estudiando enfermería, me influyeron todos esa vocación del servicio”, señaló Daniel Oviedo, séptima generación de PREM CSL.

Finalmente, este medio informativo estuvo presente en parte del proceso de selección de los futuros integrantes de la décima generación de Primer Respondiente en Emergencias Médicas que tuvo lugar el pasado fin de semana. El teniente René Jiménez nos explicó que 60 jóvenes fueron sometidos a pruebas físicas, psicológicas, psicométricas y de acondicionamiento para seleccionar así a los mejores 45 que llevarán su preparación como jóvenes paramédicos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasEmergencias