La fiesta del cine mexicano se vivirá en Guadalajara: ¡los Premios Ariel llegan a la Perla Tapatía

0
989
AMACC y Gobierno de Jalisco durante reunión para la entreg 65 de los premios Ariel.

Prepárense, cinéfilos, porque la próxima edición de los Premios Ariel se llevará a cabo en Guadalajara. Después de 60 años de realizarse en la Ciudad de México, la ceremonia número 65 de dicha premiación se trasladará al Teatro Degollado el 9 de septiembre.

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), confirmó este cambio de sede en una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Y no es para menos, ya que este movimiento no solo implica un nuevo escenario, sino que también abre las puertas a la diversidad y pluralidad que tanto se ha promovido en el ámbito cinematográfico.

¿Y qué hay de los nominados? Pues habrá que esperar un poquito más, ya que los nombres de los afortunados se darán a conocer el próximo 20 de junio. 

Pero aquí viene lo más interesante. Resulta que el gobierno de Jalisco se acercó a la academia y mostró su interés en albergar esta prestigiosa entrega de premios. De hecho, se planea que las futuras ediciones se realicen en otras entidades y no solo en la Ciudad de México. Por lo pronto, Nuevo León ya se apuntó además de Jalisco.

El gobierno federal financiará las estatuillas

Respecto a las estatuillas que el director jalisciense, Guillermo del Toro se ofreció a pagar en noviembre del año pasado, ya no será necesario, pues según lo informado por Huijara, el gobierno federal se hará cargo de los gastos.

El contexto es que, el año pasado, la academia mencionó que carecía de recursos, por lo que la convocatoria para este 2023 quedaría suspendida. Pero Del Toro, con todo su corazón cinematográfico, se ofreció a cubrir los gastos de las estatuillas del Ariel. 

“Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible”, declaró Del Toro en sus redes sociales.

Además, el tapatío hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre la Academia y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para encontrar soluciones y apoyar al cine mexicano.

Sin embargo, tal parece que los problemas quedaron en el pasado y la celebración de esta nueva edición en Guadalajara nos lo confirma. 

Cecilia Colín