Advierten de posible estallamiento de huelga en prepa Morelos de La Paz
El Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (SITPREMO) realizó una rueda de prensa este viernes 24 de enero, en La Paz, para exigir un diálogo con el patronato y la administración de la institución, advirtiendo que, de no alcanzarse acuerdos, podría recurrir al estallamiento de huelga. Los representantes, de los 72 trabajadores sindicalizados, señalaron presuntas irregularidades y hostigamiento laboral como puntos principales de inconformidad ocurridos desde septiembre de 2024.
Entérate: Termina la huelga del COBACH en BCS; alumnos volverán a clases
Gustavo Mendoza Tostado, secretario general del SITPREMO, explicó que las demandas del sindicato surgen de una serie de hechos que consideran atropellos a los derechos laborales a administrativos, intendentes y docentes de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón por parte de la actual directora.
“Hay una serie de situaciones, por ejemplo el cambio de horarios, la forma de cómo se dirige al personal, ajuste de horario que a veces no se avisan con tiempo, hemos tenido problemas con algunas convocatorias, la disposición a veces del personal o a veces confrontación a algunos compañeros que reciben ciertas concesiones y otros no, eso nos llega a dividirnos. A ese tipo de situaciones nos hemos enfrentado”, afirmó Mendoza Tostado.
Mendoza Tostado subrayó que, aunque han enviado oficios para solicitar reuniones, hasta el momento no han obtenido respuesta de las autoridades correspondientes.
“Estamos esperando que nos llamen para tener una reunión general. En esa reunión general la idea es que estén todos los trabajadores y trabajadoras y expongamos, así sin filtros, todas las situaciones, atropellos y sobre todo que se desarrollen también compromisos […] por ejemplo falta hacer el Reglamento de Contrataciones, el Reglamento Interior de Trabajo, una serie de reglamentos que tenemos nosotros que resolver y que deben hacerse conjuntamente con la administración y el sindicato”, añadió Mendoza Tostado.
En cuanto a los posibles tiempos para la resolución de este conflicto, señaló que esperarán hasta una semana para recibir una respuesta, dando prioridad al diálogo, pero en caso de que la respuesta no sea favorable, en asamblea se decidirá los pasos a seguir. Destacó que el objetivo es evitar el estallamiento a huelga y llegar a un acuerdo antes del 20 de febrero.
El secretario general aseguró que las actividades escolares no se han visto afectadas por esta situación, indicando que los docentes continúan con sus labores habituales y la educación de los estudiantes está garantizada. Asimismo, enfatizó que el sindicato seguirá trabajando bajo protesta, pero sin interrupciones en el calendario escolar.
EU