Centro oncológico atenderá a 80 personas al día en Los Cabos

0
1453
Centro Oncológico de Los Cabos

Se llevó a cabo la presentación del proyecto “Unidos Contra el Cáncer”, con el objetivo de crear un Centro Oncológico en el municipio de Los Cabos para abordar las necesidades de personas afectadas por diversos tipos de cáncer que enfrentan dificultades debido a la falta de recursos económicos y de transporte.

El evento se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Alfredo Green González, con la participación de pacientes de cáncer, amigos y familiares. Durante la presentación, se destacaron los avances, el desarrollo de las mesas de trabajo, testimonios y planos arquitectónicos. El propósito es buscar apoyo tanto de diversas dependencias como del sector hotelero para la creación del centro oncológico en el municipio.

Respecto al número estimado de pacientes en Los Cabos, Irene Galindo, segunda regidora del Ayuntamiento y coordinadora del proyecto, señaló que en colaboración con el Registro Nacional de Cáncer se han identificado casos tratados de forma privada, principalmente en la ciudad de La Paz. Sin embargo, también existe un número considerable de personas que buscan tratamiento en otras ciudades como Guadalajara y Ciudad de México, debido a la demora en la atención en Baja California Sur.

Presentación del proyecto del centro oncológico

“Es complicadísimo poder saber exactamente cuál es la cantidad, nosotros hemos estado haciendo por medio de las encuestas y ver los datos médicos de casa hospital, solo los datos de hospitales, entonces en promedio hay necesidad de 80 personas atendidas al día, esto por diferente tipo de tratamientos, pero esto obviamente puede cambiar, puede aumentar, sobre todo por la población que va aumentando en Los Cabos de una manera extraordinaria, entonces muy probablemente así como va creciendo la cantidad poblacional, va creciendo también la cantidad de pacientes que se necesiten atender”, expresó Irene Galindo, segunda regidora del Ayuntamiento de Los Cabos.

Asimismo, la coordinadora del Centro Oncológico en Los Cabos indicó que esperan que la construcción de dicho centro sea este año, solo que están a la espera del presupuesto final por parte de la dirección de obras para comenzar con la construcción y solicitar donaciones, especialmente del sector hotelero.

“Ya tengo cita con la Asociación de Hoteles de Los Cabos para presentarles tal cual el proyecto y que nos digan ellos cómo se van a sumar porque justamente muchos de los pacientes son empleados de los mismos hoteles, entonces es que la realidad es que nos vemos beneficiados absolutamente todos, desde nosotros como ciudadanos, la hotelería con sus empleados y colaboradores que están padeciendo de cáncer y que además deben de dejar de trabajar unos días porque tienen que ir a tratamiento y demás, yo creo que nos facilita a todos”, puntualizó.

Planos del Centro Oncológico

En este contexto, Galindo detalló que ha mantenido conversaciones con varios actores del sector privado, asegurando que están dispuestos a sumarse al programa de creación del Centro Oncológico. Se buscará obtener apoyos de manera periódica.

Por su parte, la doctora María del Carmen Zerón Casteñón, coordinadora de Atención de Pacientes con Cáncer del Sistema DIF Municipal, subrayó que la construcción de un centro oncológico en Los Cabos beneficiaría a la mayoría de los pacientes que enfrentan dificultades, principalmente económicas, para llevar a cabo su tratamiento.

Aunque no proporcionó una cifra exacta de pacientes con cáncer en Los Cabos, Zerón Casteñón estimó que son poco más de 300 personas diagnosticadas. Destacó que este padecimiento no solo afecta al paciente, sino a toda la familia, principalmente en términos económicos y limitaciones.

GC

Daniela Lara
EtiquetasOncología