Nuevos audios revelan supuestas presiones de Arturo Zaldívar y su equipo a magistrados

En los audios se escucha a uno de los hombres cercanos de Arturo Zaldívar presionar a un magistrado para que otorgue un amparo
0
427
Arturo Zaldívar.

A principios del mes de abril se reveló que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó una investigación en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y su equipo, por supuestamente haber amenazado y presionado a magistrados para que resolvieran a favor de sus intereses. 

LEER MÁS: Presidenta de la Corte va contra Arturo Zaldívar; ordena investigación a sus excolaboradores

Estas acusaciones resurgieron luego de que el noticiero “En Punto”, de Televisa, revelara nuevos audios donde se escucha a uno de los hombres más cercanos de Zaldívar, Carlos Antonio Alízar Salazar, ex secretario General de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “presionar” al magistrado Alberto Roldán Olvera sobre un caso. 

Según reveló el medio antes mencionado, estas grabaciones fueron grabadas por el mismo Roldán Olvera en el año 2020, que se desempeñaba como titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amaro, y tenía en sus manos el caso de Frida Martínez Zamora, exfuncionaria de la Policía Federal, y quien tiene acusaciones en su contra por supuesto fraude de más de 2 mil millones de pesos. 

En los registros, se escucha a Alpízar Salazar supuestamente instando al magistrado Roldán a otorgar un amparo a Martínez Zamora, bajo la premisa de que era un asunto de gran relevancia institucional. A pesar de las presiones, el magistrado decidió postergar la resolución, lo que le valió ser trasladado de jurisdicción, una acción que él interpretó como un castigo.

Arturo Zaldívar responde a audios filtrados 

El actual integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, aseguró a Ciro Gómez Leyva que Norma Piña está “usando todo el poder, el Poder Judicial de la Federación, para denostar investigaciones que debería tener en secrecía”. 

El magistrado en retiro aseguró que no tenía ninguna opinión sobre los audios, ya que él no participa en ellos, pero también dio a entender que no sabía si estaban editados, si eran falsos o estaban manipulados. 

“Yo nunca di ninguna instrucción, comentario o presión a ningún juez, magistrado o magistrada, y tampoco di, jamás instrucción, a colaborador alguno mío para que lo hiciera. Todo lo que se trata es de desviar la atención, para golpearme, pero yo tengo mi consciencia tranquila”, finalizó.

Guadalupe Cruz