Hasta tres años de prisión por maltrato animal
Fue el pasado sábado 6 de agosto, cuando a través de un reporte en redes sociales se hizo público un caso de maltrato animal, en donde se notificó que dentro de un domicilio se encontraban dos perros muertos, esto en el municipio de Los Cabos, por lo que autoridades de seguridad pública, agentes ministeriales y la asociación “Luna, Voz de Esperanza” arribaron al lugar, en cuestión de el responsable de la muerte de los caninos, será sancionado penalmente.
Lo ocurrido fue el pasado fin de semana, una joven transitaba sobre la calle Vinorama, de la colonia Brisas del Pacifico, en Cabo San Lucas, cuando se percató de dos caninos sin vida en el interior de un domicilio, por lo que realizó su denuncia en redes sociales y dio aviso a la asociación canina, por lo que en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Trinidad Arreola, representante de la asociación “Luna, Voz de Esperanza AC” nos platicó lo sucedido:
“Llegaron los agentes ministeriales y se realizó la denuncia, se le pidió todos los datos a las personas que estuvieron presentes y se va a dar seguimiento en rigor”. “No hay mucho avance con respecto al tema de maltrato animal, pudiendo haber un departamento especializado que prevenga las muertes”.
De acuerdo a lo mencionado por la representante de la asociación, el responsable de la muerte de los caninos se encontraba cuidando del domicilio ubicado en Cabo San Lucas, y con base a lo mencionado por el veterinario que analizó a los perros sin vida, los caninos tenían alrededor de tres días de muertos.
Acorde a lo que señala el código penal del estado de Baja California Sur, en su título vigésimo quinto que contempla los delitos en contra de los animales domésticos, en donde menciona que, comete el delito de maltrato de animal doméstico a quien ilícitamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico con la intención de ocasionar dolor o sufrimiento, provocando lesión o mutilación que no pongan en peligro la vida del animal.
Las penalidades podrían variar si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, en donde las penas se incrementarán hasta en una tercera parte. Sin embargo, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días.
“Ahorita, yo normalmente tengo 5 o 8 casos diarios, en este momento después de que pasa un caso así me llegan rafagas de casos de perros que están en el mismo estado, no están muertos todavía, pero esto se tiene que acabar, ¿Cómo? Aplicando multas, que el municipio tenga un lugar especializado nada más para ellos”.
Finaliza la joven activista que, la ley de de Protección de Animales Domésticos en el Estado de Baja California Sur, solo es palabra muerta, ya que las autoridades que deberían de velar por las mascotas, como lo señala en dicha normativa, no han dado puntual seguimiento en disminuir los casos de maltrato animal, en donde, de acuerdo por lo mencionado por la entrevistada, Cabo San Lucas registra mayormente la mayoría de los casos de maltrato a animales domésticos.