Programa de Monitoras y Monitores Educativos, una actividad humana en Los Cabos

Los planteles beneficiados están en los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple (CAM)
0
552

El Programa de Monitoras y Monitores Educativos en el Municipio de Los Cabos, nació de la necesidad de una figura que acompañe a las y los alumnos con discapacidad o alguna condición, para lograr su inclusión a la escuela regular.

Las y los monitores educativos, son el puente entre el docente regular, la Unidad de Servicios y Asistencia a la Educación Regular (USAER) y las madres y padres de familia, así como tutores, en la jornada completa que el estudiante permanece en la escuela regular. En muchas ocasiones, sin este apoyo extraordinario, algunas alumnas y alumnos no podrían permanecer en las instituciones de educación básica, por lo que no se lograría la meta de la inclusión educativa.

Al inicio de la Administración Municipal se recibió el programa con 107 docentes; en la actualidad, el número aumentó a 193 profesionistas, habiendo un incremento de 86 momitoras y monitores. Dicho aumento se dio a partir de un trabajo en conjunto con supervisores de educación especial, las y los docentes: Norma Fisher, Rosa María Navarro, Abraham Hernández, Raymundo Espino, Jesús García y en su momento Pablo Linares, quienes en conjunto con el equipo de USAER hicieron un levantamiento de las necesidades de monitores que había en la geografía municipal.

Los planteles beneficiados están en los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Los Cabos. En Educación Básica, las y los instructores atienden a un estudiante en específico; en CAM, atienden a un grupo completo, siendo más de 400 estudiantes beneficiados. Es importante hacer hincapié en que el programa funciona como una beca para estudiantes, otorgando el recurso económico a las personas monitores y asistentes que les atienden.

Para finalizar, se destaca que el Gobierno de Los Cabos, ha buscado que dichos recursos se entreguen a las y los profesionales de la educación, para un apoyo más eficiente a las y los educandos cabeños.

EU