Prohibido el nado con lobos marinos en Espíritu Santo; la medida durará tres meses

Esta medida está relacionada con el periodo de reproducción y crianza del lobo marino de California
0
2316
Nado

La Paz.-Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, estarán prohibidas las actividades de nado y buceo con lobos marinos en Los Islotes, en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. De acuerdo con Fernando Elorriaga Verplancken, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), esta medida está relacionada con el periodo de reproducción y crianza del lobo marino de California. 

El experto precisó que esta restricción se ha aplicado cada verano desde hace aproximadamente seis años. Su propósito es salvaguardar tanto a los turistas como a los lobos marinos debido a que los machos suelen comportarse de manera agresiva durante su periodo de reproducción. Señaló que en el pasado incluso han mordido a nadadores. 

“Los machos van a no solamente establecer este territorio, sino que lo van a cuidar lo van a patrullar, lo van a mantener, justamente como una estrategia, de competición contra otros machos adultos que puedan llegar a tomar este territorio”, comentó.

El investigador mencionó que la medida también busca evitar disturbios entre la colonia de lobos marinos, lo que afectaría a las crías. De manera anual, nacen entre 180 y 200 ejemplares en Los Islotes.

“Esto puede llegar a ocasionar alguna estampida en mayor o menor grado, pero sí, un movimiento brusco de animales y esto puede estar afectando a los animales recién nacidos que puedan ser aplastados o que puedan ser llevados al agua de manera forzada, y cabe mencionar que los neonatos de lobo marino cuando nacen no saben nadar en ese momento”, dijo. 

En el comunicado a través del cual las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer la medida a los usuarios, se señaló que el censo del 19 de mayo 2023, realizado por el doctor Elorriaga en Los Islotes arrojó un total de 537 ejemplares, de los cuales 17 fueron machos adultos, 32 subadultos, 325 hembras, 33 juveniles, 102 crías, 27 misceláneos y un neonato. En un segundo censo, hecho el 23 de mayo a cargo de la doctora Claudia Hernández el número de machos adultos había aumentado a 35.

Andrea Villarreal
EtiquetasLobos marinos