Proponen categoría 6 para huracanes: ¿Un nuevo peligro para BCS?

Un estudio publicado en Nature Climate Change ha abierto el debate sobre la necesidad de agregar una sexta categoría a la escala Saffir-Simpson de huracanes
0
1572
Devastación tras el paso de un huracán

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change publicada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos sugiere agregar la categoría 6 a la escala Saffir-Simpson de huracanes debido a la creciente fuerza y violencia de estos fenómenos naturales.

Los autores del estudio, Jim Kossin, asesor científico de la First Street Foundation, y Michael Wehner, científico principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, señalan que el cambio climático está provocando un aumento en la intensidad potencial de los vientos de los huracanes debido al incremento de las temperaturas oceánicas. Hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta oficial para formalizar la categoría 6 de huracanes.}

Entérate: Huracanes contribuyen a reducir la sequía en Baja California Sur

En los últimos 40 años, cinco ciclones tropicales han excedido el umbral hipotético de categoría 6, incluidos el huracán Patricia en 2015, que afectó Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán y el súper tifón Haiyan en 2013. Estos eventos extremos resaltan la importancia de revisar y actualizar las escalas de clasificación de huracanes para reflejar con precisión su magnitud y peligrosidad.

En Baja California Sur, los huracanes han dejado una huella devastadora a lo largo de la historia. Ejemplos incluyen el huracán Odile en 2014, considerado el más devastador hasta la fecha en la región; el huracán John en 2006 y el huracán Jimena en 2009, todos con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora. El huracán más reciente que golpeó Baja California Sur fue Norma, que impactó la región en octubre de 2023 como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Según el Consejo Estatal de Protección Civil, más de 67,000 personas viven en áreas de riesgo en Baja California Sur. En Los Cabos, hay alrededor de 45,000 personas en estas áreas, y en La Paz, alrededor de 15,000. El resto está en los municipios del norte. Estos eventos muestran lo importante que es estar preparados para los huracanes y proteger a las comunidades vulnerables.

EU

Brenda Ireri Yáñez