Proponen reforma para proteger el derecho a amamantar en espacios públicos en BCS

El diputado Erick Agúndez propuso una reforma para incluir como forma de discriminación el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos
0
385

El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Baja California Sur. El objetivo de la reforma es fortalecer la legislación estatal, adaptándola a las necesidades sociales actuales y alineándose con las disposiciones federales.

Dentro de las modificaciones que se plantean, una de las más relevantes es la inclusión de nuevas conductas discriminatorias, entre ellas, la prohibición, limitación o restricción del acto de amamantar en espacios públicos. Este tipo de prácticas, según Erik Agúndez, constituyen una forma de atentar contra las mujeres y su derecho a la igualdad.

“Hay todavía algunos lugares, algunos espacios, en los cuales se reservan el derecho de admisión. Siguen existiendo esta zona llamadas VIP. Por otro lado la ciudadanía debe tener acceso y espacio a donde guste porque vivimos en un país libre que es México y así tiene que ser pero lo tenemos que hacer desde un marco jurídico”, explicó Erik Agúndez.

De acuerdo con el legislador, estas reformas son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades y el trato en el estado, en línea con las reformas federales que se han publicado en los últimos años.

“A nivel nacional estos conceptos, estos preceptos legales, ya existen y nosotros lo vamos a plasmar en la ley aquí para prevenir y eliminar la discriminación en Baja California Sur. A eso obedece la participación de su servidor para poder homologar los criterios y tener un marco jurídico actualizado y apegado a la realidad y poder con esto prevenir y eliminar toda la discriminación”, recalcó Erik Agúndez.

El diputado agregó que el propósito es erradicar prácticas de odio y asegurarse de que las disposiciones estatales protejan a las minorías y colectivos vulnerables. La reforma plantea modificaciones en diversas fracciones y artículos de la ley vigente, con el objetivo de crear un marco legal más inclusivo y acorde con las necesidades de la sociedad moderna.

La iniciativa será sometida a la consideración de la Asamblea del Congreso del Estado, donde se espera que, en su momento, sea discutida y, de ser aprobada, se convierta en un avance para la protección de los derechos humanos en Baja California Sur.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones