¿El daño a la vista por el eclipse es inmediato? Saint Luke’s Hospital responde

El médico oftalmólogo de Saint Luke 's Hospital, Fausto Miguel Lechuga Ortiz, compartió las medidas necesarias para evitar daños irreversibles en la vista durante el eclipse solar del próximo 8 de abril
0
2128
Ojo y eclipse solar

México tendrá el privilegio de observar un eclipse solar total después de 33 años de espera. Sin embargo, ser partícipes de este evento astronómico implica responsabilidades y cuidados que no debemos ignorar, de manera que nuestros ojos permanezcan protegidos y sin afectaciones.

El Dr. Fausto Miguel Lechuga Ortiz, especializado en oftalmología, de Saint Luke’s Hospital recomienda estrictamente que nadie mire directamente al sol durante el eclipse, debido a que nuestra retina puede sufrir quemaduras, dificultando nuestra visión para leer y causando heridas irreparables.

“Ver al sol directamente nos puede provocar una quemadura solar; la enfermedad se llama retinopatía solar y puede ocasionar una cicatriz en el área central, en el área de mejor visión y puede dificultar la lectura. Puede ser una quemadura tan importante que nunca más podamos volver a leer, probablemente sí puedas ver movimientos o bultos, pero estos pueden ser daños graves. No podemos ver el sol directamente, punto, de ninguna forma”.

Dr. Fausto Miguel Lechuga Ortiz

Lechuga Ortiz explicó que aquellos individuos que miren el eclipse solar por impulso no experimentarán una sensación de malestar instantánea. Sin embargo, el efecto de los rayos ultravioleta ocasiona que nuestros tejidos externos se deterioren, llegando al grado de pérdida temporal o permanente de la vista.

“Uno verá una mancha muy luminosa y esa mancha luminosa los deslumbrará totalmente y ahí es cuando puede provocar la quemadura. Puede ser desde una disminución en la agudeza visual temporal, pero también puede ser una disminución en la agudeza visual permanente. Es un deslumbramiento, no vamos a sentir ningún mareo o sensación incómoda, pero el daño será a nivel de los foto receptores, que son los que reciben la luz y son los que se queman”.

Para finalizar, el médico de Saint Luke’s Hospital reiteró que por ningún motivo observemos el eclipse solar directamente, ni siquiera a través del reflejo del agua o con lentes de sol convencionales. Este tipo de opciones no protegen correctamente y son nocivas para la salud.

“Tratar de evitar ver los reflejos del sol en el agua, muchas veces en el agua, uno quiere verlo para ver alguna imagen y la luz puede ser tan potente que también, a través del reflejo del agua, nos provocará quemaduras. Asimismo, muchas personas piensan que con los lentes oscuros puedes ver a través de ellos y definitivamente no tienen la protección adecuada para ver el sol”.

En momentos como estos, el médico oftalmólogo insta a ser cuidadosos y no poner en riesgo nuestra calidad de vida. Bajo su perspectiva, involucrarse en este evento astronómico es algo único y especial, pero ser parte del mismo tiene que ir acompañado de acciones prudentes que no generen consecuencias.

GC

Sergio Valdez