¡Alerta en Cabo del Este! Maquinaria pesada amenaza las dunas

Una publicación en redes sociales alertó sobre maquinaria pesada en las dunas de Cabo del Este, municipio de Los Cabos, generando preocupación entre residentes
0
3867
Maquinaria pesada en dunas de Los Cabos

Una publicación en redes sociales alertó sobre la presencia de maquinaria pesada en una zona de dunas en Cabo del Este, municipio de Los Cabos, generando preocupación entre los residentes. En el mensaje se mencionaba:

“Se están comiendo las dunas más grandes del sur de Cabo del Este”, lo que provocó numerosos comentarios, principalmente de residentes extranjeros.

Las dunas desempeñan un papel crucial como barrera natural contra la erosión e inundaciones, además de ser un hábitat vital para la flora y fauna. En México, la protección de las dunas es responsabilidad de varias entidades, incluyendo CONAFOR, SEMARNAT y PROFEPA.

Sin embargo, las dunas enfrentan amenazas como el desarrollo costero excesivo, la extracción de arena y la contaminación y esta no es la primera vez que las dunas en Baja California Sur se encuentran amenazadas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha denunciado irregularidades en la construcción sobre áreas naturales, como las dunas de El Mogote en La Paz, Baja California Sur, donde la problemática se ha agravado desde noviembre de 2023.

GC

Brenda Ireri Yáñez