Protestas de maestros en La Paz; bloquean puente por falta de respuesta a demandas laborales

El puente 8 de octubre fue bloqueado por la base trabajadora de maestros en el municipio de La Paz
0
1412
Protestas de maestros en La Paz; bloquean puente por falta de respuesta

Maestros de la base trabajadora en La Paz con apoyo de profesores de Los Cabos, llevaron a cabo una manifestación pacífica que resultó en el bloqueo de uno de los carriles del puente 8 de octubre.

Los manifestantes expresaron su descontento por la falta de respuesta a sus demandas laborales, que han quedado pendientes por casi dos años y que a la fecha no hay una solución.

Al respecto, Carlos Betancourt, coordinador de Expresión Magisterial de Baja California Sur, comentó que entre las demandas de los trabajadores de la educación se encuentran un pago justo de quinquenios, servicios médicos de calidad, la creación de nuevas plazas, defensa ante una ley del ISSSTE que afecta a los trabajadores, y la implementación de procesos claros y soluciones a las necesidades en la USICAMM.

“Nuestro objetivo, quiero dejarlo muy claro, no es dañar a la ciudadanía, es que el gobierno y la autoridad vea que sus maestros necesitan ser escuchados y atendidos para junto poder mediante el diálogo en un plano pacífico, poder llegar a esas soluciones, pero que escuche al magisterio. Ayer fui muy enfático en que no queremos que una representación de la Sección Tercera del SNTE únicamente guíe los trabajos y las acciones del magisterio, queremos que el magisterio partícipe y esté presente para la toma de decisiones”.

Por su parte, Adelin, Directora de escuela primaria y una de las manifestantes, exigió el pago de los quinquenios. Criticó el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, al que acusan de servir como un “trampolín político” y de no abogar efectivamente por sus intereses laborales.

“Los quinquenios está establecido es una aportación que viene en todos los trabajadores, sí nos están pagando los quinquenios, pero no lo que corresponde solo estamos pidiendo que se nos pague lo que corresponde de los quinquenios muchos años nos dijeron que eran ideas locas que no era posible que esa percepción no era la cantidad y ya nos comprobaron que sí es la cantidad. Solo estamos pidiendo que se nos pague lo que corresponde de los quinquenios.”.

En contraste, Elmuth Castillo Sandoval, Secretario General del SNTE en la entidad, emitió declaraciones en una rueda de prensa a pocos momentos de la manifestación, los cuales expuso que se cuenta con avances con las demandas de la base trabajadora.

“Respeto de verdad, porque yo también he participado, respecto a las decisiones que tomen cada uno de los compañeros, pero hay que ser responsable de lo que cada uno decide. Hay avances, llamo a la reflexión de los compañeros trabajadores que se manifestaron en base al tema de quinquenios, y hay respuesta a los compañeros. Hay avances, se avanza en un 30% no es el todo pero tampoco es nada, pero si se avanza insisto con una ruta de solución que valoren que sean responsables de las acciones que decidan. Este comité ejecutivo seccional, lo dije la vez pasada, siempre va a respaldar las acciones que este comité ejecutivo seccional convoque pero si alguien más convoca pues habrá de hacerse responsable de sus actos”.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre la manifestación ni sobre las demandas presentadas por los maestros. La situación laboral de los trabajadores de la educación en Baja California Sur continúa siendo un tema de preocupación y tensión en la entidad.

 

AT

Raúl de León