¿Qué pasó entre Porter y Juan Son? Aquí te explicamos

0
516
Porter y Juan Son

La banda de rock alternativo Porter y el cantante Juan Carlos Pereda, conocido como Juan Son, se han enfrascado recientemente en una pelea, lanzándose acusaciones mutuamente que van desde plagio y discriminación hasta falta de compromiso. Para entender el contexto, es importante mencionar que Juan Carlos fue el primer vocalista de la banda, pero abandonó el proyecto en 2013. Desde entonces, ha tenido roces con los demás integrantes.

La polémica surgió cuando el bajista Diego Rangel, “Bacter”, acusó a su excompañero de ser desobligado, afirmando que él nunca escribió una sola canción ni participó en la parte creativa musical debido a su desinterés, por lo que su salida no representó un problema para el grupo. Fernando de la Huerta, guitarrista de Porter, también comentó que primero trabajaban la música para que luego Juan solo grabara la voz.

Aunque este artículo es de 2015, el compositor decidió arremeter contra la banda poco más de ocho años después. Según él, siente que es su momento de romper el silencio y explicar su experiencia en Porter, ya que nunca habló claramente ni explicó por qué se salió del grupo.

En un video de poco más de nueve minutos, Juan Son desmintió los rumores y aseguró que él compuso todas las canciones y participó en la música, incluidas “Kiosko” y “Daphne”, además de que tiene registros para probarlo. También mencionó que registró el nombre de la banda a su nombre porque no confiaba en sus excolegas, aunque decidió dejarles el nombre cuando emprendieron una batalla legal. Además, atribuyó esto a una falta de creatividad por parte de los demás para crear un nuevo proyecto.

“Hay una entrevista de Porter donde dicen que yo nunca llegué con una canción, que ellos me las entregaban. Es falso. Ya me ha pasado varias veces que me minimizan, que me dicen que yo no hice nada. Para mí, Porter está muerto, es como si no existiera”, respondió Juan Son.

El músico de 40 años también señaló que sus compañeros lo discriminaban constantemente por ser diferente y tener una visión distinta, e incluso mencionó que llegaron a tachar su creatividad y personalidad extravagante de loca. Además, los acusó de ponerle trabas para componer e intentar hacerlo quedar mal para aumentar su propia popularidad.

“Se debe valorar más el trabajo artístico. No debes inventar chismes, es bastante bajo. Son todas mis creaciones. Ojalá sirva de algo esta reflexión para no tener miedo a ser diferente”, expresó Juan Son.

Aunque fue uno de los fundadores, dijo que el trabajo del grupo era bastante plano, algo que nunca le llamó la atención ni se sintió identificado con ello. También cuestionó el por qué Porter sigue tocando sus canciones si, tras su salida, si dicen que sus temas actuales son mejores que los que él hizo.

Además, afirmó tener pruebas y registros de que las melodías son de su autoría y amenazó con llevar esto a la corte para prohibirles tocar su música.

Ante esto, muchos usuarios creen que el guitarrista Fer Huerta le respondió en sus historias de Instagram, ya que publicó un inusual post.

“Nosotros al enterarnos que el innombrable quiere llamar la atención… (as usual)”.

Además, el actual vocalista compartió una fotografía en sus redes sociales con una leyenda que muchos creen fue una indirecta para Juan Son.

@juansonmio¿Quien escribio las canciones de Porter? (Parte 1) #juanson♬ original sound – juansonmio

Juan Son acusa a Porter de apropiarse de sus ideas

Finalmente, en una publicación más reciente, Juan Son compartió una imagen de él en los inicios del grupo junto a los miembros actuales, acusándolos de apropiarse de sus ideas mientras lo desacreditan públicamente.

Además, criticó a sus excompañeros por tratar de hacerlo ver como una mala persona y por carecer de integridad al buscar ganancias a cualquier costo. También mencionó cómo David Velasco, actual vocalista de Porter, lo ha imitado al usar una versión mal hecha de uno de sus disfraces, lo cual considera una falta de respeto hacia su creatividad y visión artística.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Son (@juansonmio)

Cecilia Colín