Carlos Ahumada acepta ser extraditado a México al contar con amparo que impide su detención

El empresario, Carlos Ahumada aceptó extradición, donde enfrenta cargos por fraude en la CDMX; donde un juez federal otorgó amparo
0
326
Carlos Ahumada aceptó extradición al contar con amparo

Carlos Ahumada aceptó la solicitud de extradición a México por el delito de fraude en la Ciudad de México, en una audiencia realizada en Argentina; informó la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque cuenta con un amparo que impide su detención en territorio mexicano, Ahumada decidió allanarse a la extradición.

La FGR emitió un comunicado en el que detalló la situación legal del empresario.

“Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, un Juez Federal le otorgó a esa persona un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto.”

Además, la FGR destacó la información obtenida de INTERPOL y autoridades de Panamá, Paraguay y Argentina, que indicaba que Ahumada violó su libertad procesal en Argentina. Esto resultó en su regreso a ese país para enfrentar cargos por la presunta violación de su situación legal y por infracciones en materia migratoria en diversos países.

En un segundo comunicado, la FGR explicó:

“La Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona manifestó ante las autoridades de ese país que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente.”

Las autoridades mexicanas están informando a sus homólogos argentinos sobre la situación del amparo para que puedan tomar las decisiones legales pertinentes. Con esta aceptación, Carlos Ahumada podría ser trasladado a México para enfrentar los cargos de fraude en la Ciudad de México, aunque su detención no puede ser ejecutada debido al amparo vigente.

Adolfo Torres