¿Quién es “La China”, la sicaria del Cartel de Sinaloa que sembró terror en BCS?

Melissa Margarita Calderón Ojeda alías “La China” fue considerada una de las jefas criminales más sanguinarias del Cartel de Sinaloa antes de su captura en Baja California Sur
0
1798
Melissa Margarita Calderón Ojeda

Melissa Margarita Calderón Ojeda, conocida en el argot criminal como “La China”, destacó entre las células delictivas del Cartel de Sinaloa como una de las sicarias más sanguinarias en la historia y encargada de sembrar terror en Baja California Sur.

Desde su ingreso a las filas de los Damaso ya se perfilaba como una de las lideres del brazo armado del cartel de Sinaloa en sudcalifornia. “La China” fue colocada al mando de un equipo de pistoleros en La Paz principalmente y Los Cabos, Baja California Sur, en plena violencia de carteles que estalló en julio del 2014.

En aquella época que tiñó de rojo a todo el territorio sudcaliforniano, “La China” protagonizó una lucha entre grupos criminales que pretendían controlar la venta y distribución de estupefacientes. Ejecuciones de personas y enfrentamientos con armas de fuego marcaron un episodio sin precedentes en la entidad. “La China” comandó una célula criminal denominada Fuerzas Especiales Damaso (FED), que se encargó de llevar la inseguridad a las calles, ejecuciones y enfrentamientos armados.

Melissa Calderón subió de tono con homicidios utilizando la tortura como método para enviar mensajes a otros grupos criminales, siendo la cabeza criminal más visible y uno de los objetivos principales de las fuerzas de seguridad estatales y federales que la pusieron en la mira como uno de los mayores provocadores de la violencia en Baja California Sur.

Una detención derivó en su eventual caída, cuando su pareja sentimental en ese entonces, Pedro Héctor Gómez Camarena, alias “El Chino”, fue detenido en un operativo especial durante julio de 2015.

Tras verse perdido y con el ofrecimiento de las autoridades de una posible reducción de sentencia si delataba a “La China”, el hombre decidió hablar ofreciendo información privilegiada acerca de los movimientos y posibles escondites de su pareja, quien en ese momento ya había logrado escapar hasta en 6 ocasiones distintas de la justicia.

El 19 de septiembre de 2015 todo terminó para “La China”, cuando fue finalmente aprehendida minutos antes de abordar una avioneta desde el aeródromo de Cabo San Lucas cuando buscaba sustraerse de la justicia.

Agentes de investigación encubiertos lograron interceptarla y asegurarla luego de varios días de seguirle los pasos a través de un operativo de inteligencia para que la astuta y escurridiza mujer no volviera a salirse con la suya.

La frase expresada a manera de clave “cayó la paloma” emitida a través de frecuencia de radios operados por las corporaciones de seguridad, confirmaron la captura de “La China”. La peligrosa sicaria fue trasladada desde Los Cabos a La Paz bajo un fuerte dispositivo de protección para ser puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Calderón fue ingresada al Centro de Readaptación Social (CERESO) La Paz, mientras iniciaba su proceso penal. El 23 de marzo de 2016 fue enviada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) en el estado de Morelos.

Sin embargo, “La China” obtuvo un amparo que provocó que volvieran a transferirla al penal de La Paz por supuestas violaciones de sus derechos en el proceso de reubicación en la cárcel de Morelos. 8 años después de su caída, “La China” recibió una sentencia de 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía en contra de un hombre registrado el 16 de enero del 2015 en la colonia Palo de Santa Rita en la capital de Baja California Sur.

Basándose en las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público de la Unidad de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Homicidio Doloso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Tribunal de Enjuiciamiento pronunció la condena privativa de la libertad que purgará “La China” en el centro penitenciario de La Paz.

GC

Imberth Rondero